Visitando Cantabria

Tocaba visita a tierra cántabras aunque sabíamos que la cosa iba a estar muy difícil por los bajos caudales. No todo es pesca así que preparamos el puente para pasarlo allí junto a varios amigos en el que dedicamos el día del domingo a pescar el coto de Caranceja.

Madrugamos bastante para llegar al río justo al amanecer, en estos primeros instantes la bruma dominaba el valle, además hacía bastante frío aunque duraría poco, los primeros rayos de sol empezaron a calentar el ambiente.

Los grandes robles (Quercus robur) nos acompañaron en nuestro fin de semana en Cantabria
Alguna pequeña trucha mostraba actividad en las aguas rápidas (no sé a que ya que no se veían insectos por ningún lado) y fue entonces cuando nuestro amigo Javi consiguió engañar a un par de estas pequeñas truchas con una cuerda de ahogadas montada por Jesús. Yo conseguía otra pequeña trucha que no llegaba a la sacadera y al poco tiempo, Jesús hacía lo propio con otra pequeña trucha.

Así transcurrió toda la mañana, algún toque anecdótico y mucha pateada para un pobre resultado. Llegando al final de la mañana, Jesús le metió tiempo a una zona de corriente muy sombría donde por fin conseguía una buena trucha de este río con las ninfas. Nos fuimos entonces a comer donde teníamos reservado junto al resto de amigos para volver después a echar un rato por la tarde.

El río estaba lleno de bancos de piscardos (Phoxinus phoxinus)
Por la tarde fue más de lo mismo, Jesús conseguía alguna pequeña trucha trabajando mucho y el resto nos desquiciábamos intentando engañar a un par de buenas truchas que vimos desde el puente. Con el río tan bajo dedicas mucho tiempo a andar buscando sitios buenos y muy poco tiempo a pescar, el cansancio hacía mella y sobre las 19:00 recogimos y nos fuimos a dar una vuelta por los pueblos de la zona.

El caudal tan corto y el día tan soleado nos hizo no poder dar un paso sin asustar a las truchas que hubiera, fuimos incapaces de sacar provecho en esta situación tan poco habitual para nosotros. Mal día de pesca y muy mala suerte ya que la anterior vez que tuvimos Caranceja el río bajaba muy alto para las fechas que eran.

Pero bueno, no todo es sacar truchas y, como nos esperábamos el resultado, además de disfrutar del turismo y de la gastronomía local pues hubo que llevar medio lechazo hecho chuletillas y comprar unos buenos chuletones cántabros. Para compensar...

1. Buenas!
    Precioso viaje! Creo que toda la cuenca cantabrica anda parecida por el tema del agua, caen 4 lluvias y sube pero enseguida baja mucho. La primera foto impresionante me ha enamorado. Esta claro que con chuletones y lechazo todo es mejor 😏

1. Gracias Ander, el viaje estuvo genial, faltó más suerte en la pesca pero bueno no se puede tener todo ;)

Saludos!

2. Bueno, mala suerte con el río tan bajo. Aún así tocasteis escama que ya es mucho. el río se ve precioso en las fotos, con dos palmos más de agua seguro que hubiera ido mejor. De todos modos disfrutar con los amigos y comerse esas chuletas con buen vino merece mucho más la pena. un abrazo y haber si os llueve por allí.

1. Un poco más de agua hubiera hecho que tuviéramos más opciones pero bueno que se le va a hacer, como dices una buena compañía con una buena compañía es impagable,

un saludo!

3. No sabria por donde empezar.Cantabria ha ido en picada en los ultimos 30 años y muy acelerada en los ultimos 10.la primera foto...me recuerda a la tabla,mas bien balsón de Caranceja donde hay un prado y le llaman el campo de football.esa tabla y la que está por encima del puente de Virgen de la Peña fueron dragadas con maquina hace 2,3 años con el resultado de que sean mas profundas y lentas...quizas sean refugio de las truchas que ya NO se ven pero casi son impescables ahora cuando era una gozada pescarlas antes con agua hasta la cintura y muchisima trucha cebandose.OTra cosa es que ya No veo las eclosiones al sereno o algo antes de tricopteros,ecnyoduros,imagos de niger y d e ignita.recuerdo cuando sacabas los cotos en el bar de Min tan solo hace 20 años y siempre quedaba alguno.Para mi caranceja fue el mejor coto que yo haya pescado y a 30 minutos de santander.Este año NI lo pedí.Otro gran coto que ha ido a pique ysin saber por que es Somahoz.Si,se hicieron muchas matanzas a cebo y cucharilla pero siempre le quedaban bastantes.otro gran problema ha sido el cambio climatico y el uso del agua.La parte baja del saja,caranceja,Rudaguera y todo rio abajo no tiene unsolo afluente donde frezar ,dependiendo de las de cabuerniga que bajan a crecer y repoblar.Tambien es verdad que 7 kms de cabuerniga se secan todos los años y esto ocurria hace 25 años ya,y seguia con trucha.,pero...todo se va acumulando.Cantabria como Asturias y galicia avanza tan lenta en la pesca conservacionista que a mi con 68 años... se me va acabar el tiempo de esperar.Este año bajaron el cupo a 6.Creo ayer llovió pero...entre el cambio climatico,el cormoran la contaminacion,furtiviamo y pesca legal...cantabria no tiene los rios de galicia(tambien machacados y contaminados y con muchas presas pero mas agua) y por lo tanto deberia ser la pionera en dar ese paso adelante y que Asturias,que está bastante mal y solo la salva si hay buena entrada de reos y salmones pues hasta los emblematicos como el caudal de Mieres estan en minimos.En fario peleamos y hemos conseguido...algo.este año la mitad superior del coto del gandara es sm y se ha puesto un lsm de 1700 metros en el Ason justo encima de ramales.Hoy en dia la calidad... ma so menosse ha acabado,me refiero a tamaño.Para mi lo unico que queda de cantidad es el coto sm del argoza con muy ppoca contaminacion de barcena mayor.eso si,sacar una trucha de mas de 20 cms...no es facil.Rudaguera todavia tiene alguna trucha grande..pero casi casi s epueden contar con los dedos d ela mano.En fin...comisteis bien.Desde mi casa en santander tengo el deva cares a 1 hora o 1 hora 30 minutos..depende si pesco el coto de Miñances o lo libre de panes cuando se cierren los parcialespor ej.es el unico sitio dond etengo garanrias de agua y quizas un buen reo.El deva un rio precioso con depuradora en Potes con su vivero rio Rudron vedado sin garantia de que no lo sigan esquilamndo con lejia,con cien mil posturas y refugios donde yo pescaga abajo en lo libre reos y truchas,pues ni en los cotos del Infierno,Lebeña etc se saca un pez.este rio si que es una incognita y es el mas bonito con mas refugio de toda cantabria.Acabo diciendo que cantabria Infinita en cuanto a la pesca...tiene una ggran Infinidad de problemas.Una pesca sm total no resolveria el problema pero...quizas lo mejoraria,daño no iva hacer.saludos.

1. Gracias Farioreo, nosotros hemos pescado bastante el Asón y vimos como claramente iba a peor, dejamos de ir a las zonas salmoneras porque se prohibió la ninfa. También hemos pescado el LSM del Asón, encima de Ramales y ese día solo sacamos una trucha de 18 cm... Generalmente nuestras últimas visitas a Cantabria y Asturias han sido nefastas en cuanto a la pesca. Me llama la atención la suciedad de los río, el año pasado en el Piloña parecía un estercolero y ahora se celebrará allí el campeonato de España, no lo entiendo...

Muchas gracias por tu aporte de verdad, un saludo!

2. Infiesto sigue vertiendo toda la mierda al piloña sin depurar,ya sabes,hay que mantener el dicho de Paraiso Natural"Cuando eso era libre en los 60,s hasta que marché en el 65,iva desde Oviedo en tren a paescar...me ca que rio,que truchas!Desde entonces ,por lo que leo,ni lo he vuelto a ver ,ni quiero!En Cantabria este año hay un nuevo lsm entre ramales y vegacorredor.El lsm que hbalas es mas arriba por Arredondo,muy bonito,con mucho esguin y...habia que cojerle el dia.Yo pesco negrillo junio 6 si queda abierto y gracias a sus pozos alguna tiene y grande.la mitad alta del coto del gandara este año es sm y tiene peces pues fario ha repoblado muchisimo despues del vertido de hace 5 años.Bonito con mucha trucha chica...el coto sm del Argoza.Reos y agua el cares y el deva de panes abajo.Hay un lsm en el saja y otro en el Pisueña pero...no lo ideal si sois mas de dos como mucho.Voy a mirar lo de la ninfa en el Ason...ninfa prohibida? no lo sabia ni habia oido..pero en lo libre ,en los cotos o todo? voy averiguar.,pues no tiene sentido.Un saludo.

3. No se puede ninfa en las aguas salmoneras ya desde el año pasado o el anterior, no tiene ningún sentido...

4. Leyendo el librito, aparece esto para la cuenca del Asón:

"Para la pesca de la trucha únicamente se autoriza el empleo de mosca seca y mosca ahogada
      en los siguientes tramos:
      - Río Asón desde el Puente de la Carretera Autonómica CA-257 en Limpias hasta la Presa
      de Ramales."

Entiendo que en todo ese tramo por tanto nunca se puede pescar a ninfa... no se si su prohibición se extiende más allá incluso en base a otro artículo que haya por la normativa.

5. Pues entonces es solo en tramo salmonero del Asón, gracias David ;)

6. Gracias,si ya lo consulté con Victor,amigo y vicepresidente de fario.Jod... pues si hicieran lo mismo en los rios salmoneros de Asturias y galicia? cantabria Infinita...dond epuedes matar salmones pero no pescar reos y truchas aninfa aunque se volvieran locos y lo pusieran sm.!Si ,otra discusion de fario para el que viene.saludos.

4. Creo que en esta ocasión, las capturas de las últimas fotos son las mejores jejeje.
    No siempre dan la cara como uno quiere, pero seguro que el viaje mereció la pena.

Saludos

1. Por lo menos pescamos algo jaja Ya habrá más suerte en la próxima salida en cuanto a pesca,

saludos Josiño.

5. Lástima de jornada! Y más aún cuando la anterior visita al tramo también lo fue justo por todo lo contrario... a la tercera irá la vencida! (eso dicen). El evento de las dos últimas fotos tienen pinta de quitar las penas en cualquier caso :D

Justo este fin de semana me acerco a Cantabria para pescar en sus aguas por primera vez... algo más de agua parece que va a haber... pero bueno, veremos que tal se da :)

Un saludo!
    David

1. Gracias David! la carne nos sirvió para quitarnos el mal sabor de boca del río ;). Sí que es verdad que dan agua así que espero que tengas más suerte que nosotros,

Saludos!

2. DAVID LLOVIó algo incluso ha nevado y algo se movieron los rios.Cuentanos que tal te fue.saludos y suerte.

6. david no se como te fue y si vas a comentar por aqui o tu pagina;pero si se que con la lluvia,no mucho,pero si que mejoraron los rios.un amigo logró 5 buenas capturas el sabado y claro fueron devueltas con vida.saludos.

7. Hola farioreo,
    Pues con el Asón cerrado hasta el 14, estuvimos buscando opciones "libres", y fuimos al Gándara... no vimos ni un pez en el tramo libre, pero si varias cebándose justo en el límite superior del coto SM. Así que no estoy seguro de si el bolo fue por culpa de las aguas (frias?) o sencillamente por qué no había truchas allí... Lo de la temperatura no me convence del todo, aunque alguien que conoce la zona nos lo ha comentado como posible causa, porque el mismo río, de la presa hacia abajo si había actividad.

Escribiré más detalle de la crónica en el blog, pero en general la apertura del Asón el 14 nos limitó bastante... y sigo sin saber si hay forma de pillar sobrantes via Internet, para no limitarse a lo libre. Antes de ir al Gandara (precioso, por cierto) fuimos a ver el Vallino y el Clarín... ambos muy bajos de agua, pese a la lluvia, pero imagino que normalmente van así de cortos

Un saludo,
    David

8. Gracias david.No se si lo sabias pero ahora existe un lsm desde un poco mas arriba de ramales a vegacorredor.Pues...no me afecta y calro..no estoy muy interado como lo d ela ninfa,pero pensaba el Ason habria el 1 de mayo asi que el 14? aunque ya se abrió el samon hace rato o? me ca..tengo que ver.pues si s epeude pescar,tienes ese lsm desde este año d eunos 1700 metros.la zona libre del nuevo coto sm del gandara,tiene truchas y acceso antes de cruzar el puente a la derecha donde empieza el coto.En el vallino s epueso un lsm y el Clarin suele bajar con menos agua que el Clarón que no se si lo visitastes.El lsm del Miera ahora va arriba hasta el comienzo del coto de Mirones pero...si no llueve ese si que baja rapido.Si el ason abre el 14 m eimagino el pas tambien ,pero..,por si acaso,la zona libre por encima de puente viesgo,milagrosamente mantiene buena poblacion.Si vuelevs por el gandara..arriba a lo libre o al coto sm,con mal acceso a los ultimos 2kms rio arriba,para en casa tablas pregunta por Tomas..y le saludas si no está pescando jaja..Sus comidas y embutidos de primera clase,pero conoce todas las piedras del rio.El coto sm del Argoza es muy bonito,muy limpio con mas o menos buenos accesos del pueblo abajo con mucha trucha pero chica.Los demas cotos o han dado un bajon o son de mal acceso.Caranceja y Rudagera antes eran un solo coto,y somahoz eran buenisimos pero...lo dicho ,eran.El DEva uno d elos rios ma sliundos que he visto con muchisimo refugio,bastante limpio y que bajo ha dado.Igual lo mejor..si s eva despues que los cotos parciales del cares se vuelvan en zonas ;libres,a partir del 15 d ejulio? no se la fecha segura,es ir ahi a reos.saludos amigo.