lunes, 29 de septiembre de 2014

Final de temporada en el Luna


Este pasado fin de semana nos acercamos donde nace el río Órbigo, en la confluencia de los ríos Omaña y Luna. Sirvió además de despedida de la temporada ya que no tendremos más oportunidades de tentar a las pintonas este año.

La verdad es que pintaba bien el día, llegamos al río rompiendo el amanecer con buena temperatura y ya había cierta actividad en las tablas más paradas. Tomamos un café rápido y nos pusimos a seca desde el principio por primera vez esta temporada y justo en el primer lance una subida a la mosca que no supe clavar y hasta ahí todo lo que conseguimos en esa tabla. No volvieron a hacer caso alguno a nuestras imitaciones y la actividad cesó a la media hora.


Con nada de actividad arriba decidimos intentarlo a ninfa pese al bajo caudal pero los resultados no fueron mejores ya que solo fuimos capaces de engañar una trucha cada uno, las dos únicas que se decidieron a entrar ya que ni toques ni revolcadas ni nada.


Tritón jaspeado que descansaba próximo a la orilla
Comimos bastante pronto con la esperanza de que en las horas más centrales, y con el cielo más despejado, se decidieran a moverse un poco más. Con tricopteros en las zonas más movidas se consiguió alguna subida, casi anecdótica, solo conseguimos levantar una trucha entre los dos en toda la tarde. Nada de insecto volando por el río, alguna vez se veía algún tricóptero y pequeña efémera que se contaban con los dedos de la mano.


Poco movimiento de insectos
Con este panorama nos dieron las 17:00 de la tarde y la tormenta amenazaba, aun así intentamos unos últimos lances en una tabla parada donde de vez en cuando a alguna trucha le daba por asomarse por la superficie pero sin ningún éxito.

Al igual que el año pasado nos despedimos de la temporada, no con un bolo, pero casi. Un año marcado por las grandes riadas que han dejado los fondos de muchos ríos como pistas de piedras, no se si a consecuencia de esto o no, pero ha sido el año que menos insectos se han visto volando por los ríos, al menos nosotros, de ahí que la actividad en superficie haya podido ser tan baja, sin embargo, parece que abajo tienen comida de sobra ya que hemos sacado truchas fuertes y sanas, la ninfa nos ha salvado de bastantes bolos este año.

14 comentarios:

  1. Precioso escenario. La foto al Tritón a quedado fantástica. Lo dicho, este año no han querido casi nunca nada arriba. Lo bueno es que las truchas están, así que la próxima temporada darán la cara. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso desde luego, en muchas zonas se han visto truchas como nunca, la próxima temporada estarán esperándonos

      gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. Bonito reportaje, seguro que tendréis una buena temporada de truchas, Un saludos

    ResponderEliminar
  3. Gran blog, bonitos parajes, Gracias por compartir esos bonitos reportajes.
    Buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te guste

      bienvenido y un saludo!

      Eliminar
  4. Bonita jornada aunque no siempre esten por la labor,la pena es que ya se acabo,yo este año he pescado el.99% con la ahogada y el resto con seca, ninfa y la verdad es que sin ver insectos me han subido como nunca sin ver actividad y he sacado prácticamente todas arriba,supongo que sera por zonas, y que se nota el efecto positivo de la nueva ley,la foto del triton preciosa, que la pesca no es solo sacar peces, ahora ha reponer moscas y esperar la nueva temporada
    Un saludo gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago, nosotros este año la verdad que el 85% de las capturas han sido a ninfa, y por lo que hemos hablado con otros compañeros de por aquí igual, han estado muy muy duras arribas. La nueva Ley en algún río se nota de verdad, esperemos que siga así y mejoren todos,

      un saludo!

      Eliminar
  5. Supongo que cuando hay escasez de insectos, hay que echar mano del arsenal y probar hasta que algo funcione.
    Una buena despedida para darles descanso hasta la próxima.

    Saludos y enhorabuena por la jornada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Josiño.Pues esta vez no funciono el arsenal.de imitaciones, no querian nada de nada. Esperemos que la temporada que viene sea mas fructífera pescando.en superficie. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante reportaje y magnífico escenario para despedir la temporada. Que pena que las truchas no estuvieran a la altura ese día. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una pena, la verdad que el río estaba precioso pero... Ya habrá nuevas oportunidades

      un saludo!!

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tus experiencias, y la verdad que el reportaje fotográfico es un lujo, que preciosidad de imagenes

    ResponderEliminar