viernes, 5 de junio de 2015

Libre del Órbigo

Esta vez nos decantamos por uno de los tramos libres que tiene este bonito río. Después de un año de nueva ley estos tramos se han recuperado muy bien ya que las truchas están donde tienen que estar y la presión que ejercen pescadores sobre estos tramos es mínima. Esta última reflexión nos hace pensar que la gente no esta todavía concienciada, pero bueno esto es otro tema aparte. Vamos a lo que fue la jornada.


Llegábamos sobre las nueve de la mañana y la temperatura era ya de verano total. Después de observar el río nos dábamos cuenta que el caudal de este era perfecto, lo único que venia un pelín turbio. Arrastraba hojas y alguna "alguilla" lo que nos hacia pensar que habían soltado un poco de agua del embalse. Después de prepararnos nos pusimos a pescar las bonitas chorreras con nuestras ninfas. No tardaba mucho en entrar la primera y ademas de buen porte.


Con la alegría en el cuerpo seguíamos pescando y entre lance y lance siempre tocabas trucha y alguna salía. Pocos lances después otra magnifica trucha nos saludaba. El día pintaba pero que muy bien.


Después de un buen rato muy entretenido el compañero trababa otra gran trucha, lástima que esta no llegamos a meterla en la sacadera ya que cuando fuimos a hacerlo, esta muy inteligente, se nos metió entre las piernas y rompió el bajo, bueno inteligente ella o muy torpes nosotros... Ya calentaba bastante y algún trico se veía pero estas ni caso a ellos así que decidimos ir a comer.


Ya con las pilas cargadas y bien reposada la comida, íbamos a intentar sacarlas en superficie. A pesar de que había algo de mosca, eso sí no mucha, no se veía ni una cebada y al agua no subían. Pues a lo de siempre poner el otro carrete y a los pocos lances ya nos volvían a saludar.


Truchas de buen tamaño aunque pequeñas salían, lo normal cada vez que clavabas era una trucha de buen tamaño que te hacia disfrutar y así íbamos pasando una de las mejores jornadas hasta el momento.


Las truchas estaban pegadas al fondo pero con ganas de comer y eso hacia que fuera un día divertidísimo. Pena que no se movieran arriba pero llevamos muchas jornadas que en superficie no las olemos y es que lo mas bonito de esta pesca es engañar a una trucha en superficie, pero bueno, así también es divertido.


Después ya de tres horas ya parecía que se iban a la cama y no iban a tomar más nuestros engaños, así que nosotros decidimos ir a merendar y dar por concluida esta maravillosa jornada. Cuando vimos el río un poco turbio por la mañana nos desanimamos un poco, pero fue eso lo que nos hizo pasar buena jornada, a río revuelto ganancia de pescadores. A lo largo del día el río aclaro bastante y ya al final, estaba totalmente cristalino.

Un saludo a todos y gracias por leernos.

14 comentarios:

  1. El Órbigo suele ser garantía de pesca y desde la implantación de la nueva Ley parece que mejor, pero cierto es que se resisten a comer en superficie, de todas formas la jornada ha sido muy entretenida y os felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lachis! Pues la verdad que rara vez el Orbigo se porta mal. Esperemos que se animen en superficie. Pero algo pasa por que eclosiones hay.... Un saludo

      Eliminar
  2. Me alegro de que vaya mejorando la situación de muchos ríos. Aquí espero que lleguen momentos así, para salvar muchos de nuestros ríos.
    Las truchas se portaron y salieron buenos ejemplares, junto con la Trucha "messi", que os hizo un regate jejeje.
    Enhorabuena y ahora que salgan muchas en superficie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Josiño. Pues si que nos hizo el lio messi, jajajaja. La jornada fue estupenda y eso al final es lo que cuenta. Un saludo!!

      Eliminar
  3. Cuando a seca están difíciles (o imposibles), recurrir a la ninfa no tiene por qué ser un segundo plato que tomemos de mala gana. Estoy con vosotros en que se puede disfrutar de una bonita jornada pescando bajo superficie.

    Enhorabuena por la jornada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues,no es lo mismo una jornada a seca que a ninfa... Pero como bien dices también puede ser una jornada muy divertida. Ahora empieza el buen tiempo y con eso pescaremos mas en superficie. Saludos!!!

      Eliminar
  4. Genial que en tramos libres salgan esos torpedos tan bonitos, felicidades por las capturas y me alegro un monton que disfrutarais tanto. Que truchas más bonitas, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Antonio. Los tramos libres se recuperan rapido,claramente devolviendo a su hábitat las truchas y cuidandolo. Mucha a sido la polémica con la nueva ley pero claramente la junta por una vez a dado en el clavo. Vamos avanzando poco a poco. Un saludo!!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena!!! muy buenas truchas si señor!!! El Orbigo siempre a sido un río de referencia por sus buenos ejemplares que tiene, pena que todavía quede bastante furtivismo, es una pena pero es la cruda realidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola kiko. Pues si que es una pena que quede todavia furtivismo. Este rio guarda muchos y grandes ejemplares y esperemos que siga por lo menos asi. Saludos!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la jornada, parece que lo pasasteis de lo lindo.Y sobre todo me alegro por las truchas y los ríos, como decís se notan los efectos positivos de la nueva ley. A ver si con suerte aquí en Aragón se dan cuenta y deciden dar el paso por fin. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, pues sí, en años anteriores fácil que la mayoría de estas truchas que dan la medida estuvieran en la cesta de alguien. Poco a poco va cambiando la cosa, veremos si ahora se ponen las pilas los de la Confederación...

      Saludos!

      Eliminar