Otro sereno será


Tocaba visitar el gran río Esla, hace casi un año de nuestra última visita a esa zona libre y había ganas de volver a disfrutar de sus generosas aunque frías aguas.

Con un caudal perfecto para la pesca pero con mucho calor ya desde primera hora, empezamos a pescar con tranquilidad y sin prisa, como suele ser habitual a ninfa con la intención de dejar la mosca para última hora de la tarde.

Tardamos tiempo en conseguir la primera trucha pero tras varios toques, revolcadas y algún que otro error de novato, conseguimos la primera. A partir de ahí cambió el chip del río y empezaron a entrar de forma constante a las ninfas aunque siempre mirando de reojo por si se veía algo de actividad arriba, cosa que no pasó.



Después de una mañana muy entretenida el bochorno empezaba a apretar bastante por lo que decidimos ir a comer a una zona más fresca aprovechando también para descansar un poco.

Ya por la tarde volvimos a darle otra oportunidad a la ninfa en las zonas en que mejor nos había ido por la mañana y, aunque no fueron tan productivas, se lograron varias capturas.



Con el sol ya en caída, alguna trucha comenzaba a tomar en superficie y decidimos adentrarnos en las grandes tablas en su búsqueda. Al poco tiempo de entrar ya notábamos que no aguantaríamos mucho metidos en la heladoras aguas que, pese al calor exterior, entumecían la piernas como si fuera principio de temporada.


Muy difícil engañarlas, aguas muy lentas y con una selectividad muy alta solo mi compañero Sergio logró hacer subir a dos luchadoras pintonas después de cambiar de mosca innumerables veces. 


Alainites muticus imago macho
Serratella sp subimago hembra


Hubo buena eclosión, se podían ver diferentes especies de efémeras pero parece que solo tomaban emergentes o algo similar por el tipo de cebada, los subimagos pasaban totalmente desapercibidos. 

Todo esto dio de si la jornada, nos hubiera gustado aguantar más en el agua, al menos hasta el anochecer pero como digo, nos resultó imposible debido a la temperatura del agua. Otro sereno será.

Comentarios

  1. Felicidades por la jornada. Cuesta que suban arriba y si encima cuando suben se ponen tan selectivas es difícil acertar. De todos modos bien trabajado con las ninfas. Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha costado mucho, encima se estaba bastante incómodo en el río... Menos mal que pescando a ninfa durante el día se ha dado bastante bien,

      un saludo.

      Eliminar
  2. Estos días el aumento del caudal ha sido constante y esas aguas heladoras del fondo del pantano las trae desorientadas, menos mal que las encontrasteis por el fondo que hay días que ni eso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tuvimos suerte, al menos se movieron abajo más o menos bien, a última hora sudamos para conseguir esas dos a seca,

      un saludo Lachis

      Eliminar
  3. Parece que es la tónica general esta temporada. Aguas frías muy avanzada la temporada, truchas placadas abajo y las pocas que suben en momentos puntuales del medio día en adelante son demasiados selectivas. En mi caso desde mediados de mayo solo pesco a seca y quizás sea uno de los motivos por los que se resiente el nº de capturas. Aun así no cambio por nada las sensaciones de seca a ninfa y eso no quiere decir que no pesque a ninfa, que lo hago y lo seguiré haciendo, pero en momentos clave de la temporada o para salvar algún día malo, que lo hay y creo que cada vez más. En esta ocasión y en el Esla no me extraña, su caudal es grande y por experiencias pasadas, el agua te deja tiritando todo el día aunque estés en julio y sus truchas comen justo lo que no llevas o vete tu a saber, pero son son selectivas..., lo siguiente. La jornada fue generosa a ninfa por lo que veo, sobre todo por la mañana y seguro que disfrutasteis de lo lindo. Me alegro mucho Mario, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, tienes toda la razón, pescar a seca proporciona las mejores sensaciones pero últimamente pescar todo el día a seca no es perder el tiempo pero casi, además en el Esla el agua estaba muy fría y no íbamos a aguantar dentro como para pescar tanto tiempo, pescando a ninfa se pesca no tan metido y se aguanta más. Además de proporcionar capturas de forma constante como nos ha pasado en este día.

      Tenemos un par de ríos pendientes por ir con el objetivo de pescarlos más a seca, a ver si tenemos suerte,

      saludos!

      Eliminar
  4. Bueno, aunque estaban difíciles pudisteis haceros con alguna trucha. No está mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba estaban realmente duras, a ver si este próximo fin de semana en un río nuevo conseguimos levantar algunas a seca,

      saludos!

      Eliminar
  5. Esta la cosa bastante fastidiada, antes de abrir comenzaron a comer arriba pero en el momento que abrieron para regar otra vez la misma tónica, ahora pasará un tiempo para que se aclimaten a las nuevas temperaturas del agua y empiecen a comer bien arriba.
    Enhorabuena por las truchas y la jornada.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko, totalmente de acuerdo. Las pocas que comieron arriba muy muy duras, pero bueno, ya habrá más oportunidades,

      saludos!

      Eliminar
  6. El padre Esla... río que todavía no he pescado (por favor, ahorraros collejas que ya tengo suficiente con mi pena...). He oído y escuchado tanto de él, de sus truchas, de serenos brutales, de serenos brutales sin peces... en fin, un río apuntado en la agenda desde hace años. Yo con ir, verlo y sacar alguna ya daría saltos de alegría, y sin encima es en una de esas tablas de aguas quietas, mejor que mejor ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que has escuchado Ferrán te aseguro que es cierto, con nosotros siempre se ha solido portar bien de ahí nuestra asiduidad. Si vas estoy seguro que no te arrepentirás,

      un saludo!

      Eliminar
  7. Felicidades, Mario, por poder disfrutar de la pesca en ese extraordinario escenario que seguro es todo el río Esla. Quién pudiera pescar alguna vez por allí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josan, la verdad que es un río espectacular lleno de buenos rincones, merece la pena pescarlo.

      saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario