La Valduerna



El pasado fin de semana realizamos la visita pendiente a un buen amigo de Priaranza de la Valduerna y no se puede pasar por aquella preciosa comarca sin tentar, aunque sea un rato, a las preciosas truchas que alberga el río que vertebra aquellos montes: el río Duerna.

Entre la fiesta y las buenas viandas hubo tiempo de acercarse al río y así hicimos el sábado por la mañana. El Duerna nos recibía con un caudal algo corto pero con tiradas fantásticas que no se desaprovecharon.


Comenzamos pescando a ninfa con mucho cuidado, las asustadizas truchas están muy atentas ante cualquier sombra, onda o vibración en el agua para salir raudas hasta su escondite. Es un río muy difícil para pescar a ninfa, al menos para mi, pero con paciencia y haciendo las cosas bien conseguías truchas en lances muy bonitos.



A media mañana, ya con una temperatura alta, nos animamos a pescar en superficie. La actividad no era muy alta pero pescando al agua con efémeras grandes se conseguían subidas muy bonitas. Muchísima trucha pequeña que apenas nos entretuvimos en fotografiar para devolver en las mejores condiciones al agua. Se echó en falta alguna de mayor tamaño pero la verdad es que su energía compensa de sobra su talla.



El río Duerna se merece toda la protección posible tanto por nuestra parte como por parte de la Administración, es un enclave único con una población de trucha salvaje que poco a poco se va recuperando, esperamos que vuelva a estar cerca de ser lo que un día fue.

Chupa leche (Iphiclides podalirius)
Hembra de ciervo (Cervus elaphus)
Os recomendamos si visitáis la zona, acercaros a comer a El Comedor del Monte en Tabuyo del Monte, pudimos disfrutar de una comida de 10 con productos 100% de la comarca y un trato excelente.

Comentarios

  1. Precioso paraje, solo estar allí caña en mano seguro merece la pena, y si encima salen truchas no te digo nada. Fantásticas fotos un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio, es un paraje espectacular y un río magnífico,

      saludos!

      Eliminar
  2. Buen sitio yo tengo amigos en un pueblo de la zona, Palacios de La Valduerna. Las fotos guapísimas, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Valduerna es una comarca preciosa con muy buenas gentes,

      gracias Hugo, un saludo!

      Eliminar
  3. More beautiful photos. Thanks Mario!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario