Final de temporada


Posiblemente nuestra última jornada de este 2016 en aguas trucheras sea esta que pasamos en el río Porma la semana pasada.

Con el pantano cerrado el río se queda con unos 6-7 m3, un caudal ideal para pescar a seca siempre y cuando las truchas quieran. Llegamos al río bastante pronto y nos encontramos ya con varios coches por lo que nos fuimos a otra zona más abajo donde todavía no había llegado nadie, aunque igualmente, a lo largo del día sería una auténtica procesión de pescadores. 




Comenzamos pescando a ninfa, nada de movimiento arriba salvo los habituales saltos que dan las truchas todavía no sé con qué objetivo. Poco a poco las capturas se iban sucediendo, estaban duras y además las que salían eran de talla pequeña. Los perdigones oscuros, prácticamente negros, fueron con los que se consiguieron mejores resultados.




Siendo la hora de comer vimos como muchos pescadores abandonaban el río así que aprovechamos para intentar pescar a seca la tarde de forma más tranquila.



Con una gran eclosión presente, comenzamos a pescar al agua. Se veían cuatro cebadas dispersas que rara vez repetían. Probamos con efémeras grandes de acuerdo a la eclosión, con emergentes y con tandem pero nada, no había manera. Las dos únicas truchas que se pudieron levantar las consiguió Sergio con un barón rojo pescando al agua.




Cansados de no obtener resultados volvimos a la ninfa pero la cosa siguió exactamente igual: no se movían ni arriba ni abajo y no porque no hubiera insectos a su disposición.



Como decía, se produjo una gran eclosión en la primera mitad de la tarde en donde, creo, pude identificar varios insectos. Había gran cantidad pero sobre todo destacaban los Ecdyonurus sp. y las conocidas como moscas pitillo: Leuctra sp. También pude ver algún bétido muy muy pequeño (me costó un huevo poder fotografiarlo) que podría corresponder con Alainites muticus

Ecdyonurus sp. imago macho. Se produjo una gran eclosión durante la tarde, los individuos revoloteaba muy cerca del agua, muchas veces en grandes grupos. Son las grandes efémeras que se pueden observar en el vídeo

Leuctra sp. Plecópteros conocidos como moscas pitillo, también aparecieron en gran cantidad por la tarde.

¿Alainites muticussubimago hembra. Su aparición fue bastante constante a lo largo del día pero en muy pequeña cantidad
Es de destacar que nos encontráramos dos ejemplares de trucha muertos o moribundos. La primera una trucha de unos 18 cm muerta en la orilla sin signos de enfermedad. La segunda, una bastante buena que deambulaba junto a la orilla, prácticamente muerta, con llagas y heridas por todo el cuerpo señal de alguna enfermedad.



Despedida un poco agridulce ya que pese a pasarlo muy bien como siempre, no hubo prácticamente actividad por parte de las truchas, además da mucha pena ver ejemplares enfermos, esperemos que sea algo aislado e incluso normal en las poblaciones de trucha.

Comentarios

  1. It's those great times that matter most. That's a great video!

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo de las truchas muertas sea puntual. Raro que en estas fechas estén tan duras, aunque si había tanto pescador quizás por eso costara moverlas. Un abrazo y a preparar las moscas para la próxima temporada. Aunque cueste de creerlo pasa rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también Jose Antonio, es raro en un mismo día encontrarse dos... Este otoño no se nos ha dado nada bien, truchas muy duras en general. Ahora toca torno jeje

      Saludos!

      Eliminar
  3. es frustante preparar un viaje asi.Encontrar el rio con perfecto caudal,el tiempo ideal,muy buenas eclosiones y nulas cebas.Cosa que nunca entenderé.Si me hubiera pasado a mi eso,y no hubiera habido eclosiones,le hubiera hechado la culpa a la falta de ellas.Encima un rio como el Porma de donde se leen a menudo buenos comentarios respecto a calidad,cantidad,etc.Lo de las truchas muertas lo unico que me viene a la cabeza,es la chica quizas por mala manipulacion de un pescador.la grande con heridas? pues enfermedad,edad avanzada,cormoran? nutria? mala manipulacion? o una combianacion de varias de estas.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farioreo hay días que pese a haber gran cantidad de mosca no se menean, no sé si es que comen en otros momentos o por la noche pero el caso es que están ahí. En cuanto a las truchas muertos supongo que sería casualidad encontrar las dos, la grande tenía pinta de estar enferma...

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar

Publicar un comentario