domingo, 19 de marzo de 2017

Apertura de temporada


Inaugurada la nueva temporada de pesca en la zona sur de Castilla y León. Nuestra jornada fue bastante decepcionante, aunque elegimos el río sabiendo que vendría bastante corto, no esperábamos que se diera tan mal.

Llegamos al río sobre las 10:00 esperando encontrar ya a pescadores por la zona pero no fue así, los únicos con lo que coincidimos fue con unos madrileños ya por la tarde con los que pudimos charlar e intercambiar opiniones agradablemente.


Las aguas bajaban muy limpias y transparentes que, junto el poco caudal y el radiante sol, dificultaron mucho la pesca, truchas muy esquivas y resguardadas en una ya de por sí mermada población. Había que arriesgar mucho buscando pasar la ninfa por sus escondites. Fue así como a media mañana, Jesús lograba salvar el bolo con una magnífica captura para tal y como estaba desarrollándose la mañana.


El día transcurrió sin mucho más salvo algún toque casi anecdótico. Pudimos disfrutar, eso sí, de un día magnífico con una temperatura muy agradable y con una buena comida a la orilla del río que ya se echaba de menos.

25 comentarios:

  1. Kaixo!
    Situaciones chungas por lo que comentas. Pero bueno disfrutasteis en buena compañia, salvasteis el bolo y ademas comisteis bien, que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ander, el día fue bastante bueno en general, la pena son las pocas precipitaciones de este invierno que dejan a estos ríos naturales muy mermados ya desde principio de año...

      Un saludo y gracias por pasar por el blog!

      Eliminar
    2. Pues un pescador que fue a Hoyocasero,creo afluente del Tormes,a cucharilla en 3 horas y con un rio de orillas cerradas,ni olerlas.Dices poblaciones mermadas....podria decirnos si sabes el por que? saludos.

      Eliminar
    3. Gracias.Aaa el cega.Pues si vierte al norte que creo es asi,es afluente del Duero m eimagino.Pues no m elo hubiera imaginado.Seguro,digo yo,le pasa lo que l epasa a muchos rios del cantabrico,que todos los riachuelos que son frezaderos bajan secos pues el agua va a los pueblos.saludos.

      Eliminar
  2. Buena Farioreo, lo digo porque este tipo de ríos se suele secar todo los años, y de un tiempo a esta parte en verano se queda como un solar... A parte de que la administración poco hace para salvar los pocos peces que quedan en pozas. Encuantrar truchas como la que ha sacado mi compañero es un triunfo y la trucha una auténtica superviviente.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.Pues si angua no hay peces.m eimagino las que hay son las que suben del Tormes a desovar y ahi se quedan hasta que el caudal baje y regresen o se empozen con el riesgo que ahi se mueran.Nunca he pescado por ahi y creo... se m eva acabar el tiempo.Si conces bien la zona,dime si esto ocurre en todos los afluentes del Tormes.Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un afluente del Tormes, es el río Cega, un río natural de la provincia de Segovia. Un río bonito pero muy castigado por la climatología, supongo que la mayoría de los afluentes del Tormes no tengan este problema tan acusado.

      Eliminar
  4. este rio es un autentico superviviente. se le junta todo, el tremendo estiaje del verano, los vertidos incontrolados de los pueblos ribereños, el furtivismo que campa a sus anchas ya que la guarderia es inexistente. Asi que lo raro es que queden algunas truchas. estos son los sitios donde los ecologistas no aparecen porque nadie da subvenciones por luchar por estos enclaves olvidados de todos, donde solo nos acordamos de ellos unos pocos pescadores que añoran lo que fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Óscar, estos ríos están olvidados por la Administración, además si le sumas estos últimos años de sequías pues tenemos este resultado...

      Un saludo y gracias por leernos.

      Eliminar
  5. Excellent! It's nice to see the water running again. I went for my first trip of the year yesterday. The fishing was poor but it was a perfect day.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True, we really wanted to visit the river again.

      Thanks for stopping Howard.

      Eliminar
  6. No te preocupes, esto no ha hecho nada mas que empezar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mejora la cosa Antonio, pero mucho tiene que llover...

      Saludos!

      Eliminar
  7. Pues vaya panorama el que comentas ...
    Esperemos que en otros escenarios haya más suerte.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos regulados no tendrán este problema pero los naturales van a pasar un año muy duro...

      Un saludo Josiño!

      Eliminar
  8. Vaya, parecemos hermanos a cientos de kilometros, yo ni verlas el primer día. La diferencia es que mi río bajaba genial de agua, en fin. Espero que solo sea un accidente y luego salgan de donde estén. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos... En general ha habido mucho bolo por ahí, pero bueno ya se irán animando.

      Un saludo!

      Eliminar
  9. Lo importante es que lo pasasteis bien y encima con buen tiempo.
    Aquí todavía no esta abierta y tengo unas ganas locassss.
    Un saludo!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos de lujo, la pesca no acompañó pero eso no es inconveniente para disfrutar de un gran día en el río,

      Saludos Txatxangorri!

      Eliminar
  10. La sombra del cormoran todavía planea sobre los ríos y con poca agua y sol brillante no es de extrañar que estén esquivas. Pero lo importante es estar pescando y en buena compañía siempre son provechosas las jornadas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A parte de los cormoranes, que en esta zona no estoy seguro de que haya muchos, las condiciones que había hacen que las trucha estén más precavidas de lo normal... Y lo de la buena compañía es esencial Lachis!

      Un saludo!

      Eliminar
  11. La cosa no pinta nada bien. Los eternos veranos, los secos otoños están mermando y mucho las poblaciones de truchas. La temperatura del agua a finales de julio y durante el mes de agosto llega a los 23 24 grados, casi imposible de que sobrevivan las truchas. Si unimos algún furtivo y algún vertido la suma es irreversible. Quedarán cuatro truchas. Es lo que le está pasando al río Jarama en Guadalajara. Un saludo Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, contra estos veranos tan largos que hay últimamente poco se puede hacer y si además añadimos poca precipitación en otoño y primavera pues tenemos esto... Un saludo.

      Eliminar
  12. Aprovecho para comentar despues d e lo leido.Aunque estoy en contra de embalses en principio ni estoy ni puedo estar en contra en la realidad.España es un pais mas bien seco y ahora mas,incluso en la costa Norte.debido a la immigracion la poblacionde españa no ha bajado,hasta ha subido.Esta poblacion necesita agua para muchas cosas ,especialmente riego para cosechas e industria.Un embalse hecho en un buen sitio con buenas escalas deberian ser la salvacion y mejora d e nuestros rios.Os pongo un ejemplo.En Cantabria el Pas desde la cabecera de su coto a casi Puente Viesgo puede y suele bajar de seco a casi seco.El embalse de cabecera que no se construyó ,podria soltar gua en el verano y tener un gran rio.Pero necesitan buenas escalas para que puedan ir lo mas arriba posible y en zonas omo esta que no hace falta regadio,se usaria para el consumo,de rebote y si acaso ,cuando sobre agua para turbinar y para mantener el rio vivo en verano.recordar que miultitud de arroyos bajan secos y sin truchas debido a las sequias que al parecer van a empeorar y por que el agua va derivada a los pueblos.Lo que no s epuede tolerar en los que se usan para el regadio ,esla,orbigo etc es soltar 1.1 metros cubicos puesto que sin embalse y con estiaje quizas bajaria mas agua que esa.El Saja tambien se secaen cabuerniga,el Miera tambien donde empieza el coto de Mirones etc etc..estos son cantabros.En resumen,nos guste o no los embalses son una realidad y una necesidad.No nos deben asustar pero si debemos,medio Ambiente incluido,de estar al tanto que se administren bien.Hay rios famosos en el Oeste,Montana,que despues de varios años de sequias,estarian muyyy mal si no hubiera sido por sus embalses=yellowstone,madison,Green River(Utah),etc etc.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Farioreo, pero todo está en la correcta utilización de los recursos y saber racionalizar el agua para los diferentes usos, los 1,1 m3 del Esla es un atentado ecológico, para eso a nuestra Administración le faltan muchos años para ponerse al día respecto a otros países... En muchos ríos importantes sin regulación igual sí deberían plantear los embalses ya que lo que se viene en España es una desertificación avisada desde hace mucho...

      Eliminar