Vegetación de ribera: el abedul

Retomamos la sección con uno de los árboles ligados a zonas húmedas más bonitos que nos podemos encontrar en la zona norte, además es una especie con mucha propiedades muy utilizadas en medicina.

Betula pubescens Ehrh.
(cast.: Abedul, bedul, aliso blanco; cat.: bedoll, beç; eusk.: urkia; gall.: bidueiro)
Pertenece a la familia Betulaceae (familia del aliso, abedul y avellano)

Descripción

El abedul es un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar los 15 m de altura. Posee una corteza lisa blanquecina muy característica siendo de color pardusco en la base del tronco. 

Detalle de la corteza

Tiende a formar copas irregulares ciertamente redondeadas, las ramillas suelen ser de colores que van del blanco a pardo-rojizo. Las hojas tienen forma romboidal con la punta estrecha y alargada, además poseen el borde dentado irregularmente.

Detalle de las hojas
Floración
Las flores masculinas se agrupan en 2 o 3 amentos colgantes que aparecen antes de la brotación de las hojas, en torno al mes de abril. Las flores femeninas aparecen en el mismo ejemplar (especie monoica) en gatillos colgantes solitarios que se mantienen hasta la diseminación del fruto. El fruto tiene forma lenticular con dos alas membranosas.

Amentos masculinos
Dónde lo podemos encontrar
En riberas de ríos, arroyos, lagunas, trampales y laderas húmedas, siempre en suelos con buen drenaje y permanencia de humedad, prefiere suelos ácidos y sueltos (silíceos) aguantando fríos intensos. Está ampliamente distribuido por la mitad norte de la Península Ibérica, generalmente en altitudes que van de los 1.000 a los 2.000 m.

Distribución en la Península Ibérica
Observaciones
Su corteza interna, fina y casi transparente, se conocía como "pergamino de abedul" que antiguamente servía para escribir recibiendo el nombre de librum, de donde procede nuestra actual palabra "libro".

Su sabia, que se puede extraer en marzo o abril, tiene propiedades antirreumáticas y diuréticas. En el norte de Europa, a partir de ella, se fabrica por fermentación alcohólica la conocida como "cerveza de abedul". Además, el ácido betulínico, extraído a partir de su corteza, es utilizado en medicamentos contra ciertos tipos de melanoma.

Su madera es casi blanca, blanda y poco duradera. Se utiliza principalmente para contrachapados y para la fabricación de papel. Es buena madera para quemar y genera un excelente carbón.

Comentarios

  1. Muy interesante, muy frecuente en los ríos que visito. Gracias por la información. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio, me alegro de que te guste! saludos!!

      Eliminar
  2. Pues en el jardin d e mi casa,atrás,tengo dos abedules.saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario