Vegetación de ribera: el bonetero


Un arbusto que frecuentemente podemos encontrar vinculado a cursos de agua es el bonetero, muy fácil de reconocer gracias a su fruto tan característico.

Euonymus europaeus L.
(cast.: bonetero, boj montés, bonetillo, boz, bujo, matapiojoscat.: barret de capellà; eusk.: basaerramua; gal.: boneteiro)
Pertenece a la familia Celastraceae, es una familia principalmente tropical y subtropical aunque está repartida por todo el Globo.

Descripción
El bonetero es un arbusto o arbolillo que rara vez alcanza los 4 m de altura, es de hoja caduca y posee
 una corteza lisa grisácea. Las ramillas son lisas, las de mayor edad poseen una sección algo cuadrangular. Las hojas son opuestas.

Bonetero en la ribera del río Carrión (Palencia)
Poseen una forma ovado-lanceolada de unos 8 cm de longitud y no más de 4 cm de ancho, tienen el borde finamente dentado poco apreciable a simple vista y de color verde mate.

Floración
La época en la que podemos encontrar al bonetero con flor va desde abril hasta junio.  El olor de las flores es poco agradable, se encuentran agrupadas en ramilletes con 3-7 flores hermafroditas. Poseen generalmente 4 pétalos libres de color blanco . 


El fruto es capsular, ligeramente carnoso y dividido por varios surcos que dan lugar a 4 lóbulos. En otoño toma un color rosado y es cuando se abren esos cuatro lóbulos liberando una semilla naranja por cavidad.


Dónde lo podemos encontrar
Generalmente en espinares y bosques caducifolios aclarados, principalmente en vaguadas y laderas en umbría sobre suelos frescos y profundos. En la Península Ibérica aparece por toda la mitad norte desde el nivel del mar hasta los 1.300 m.


Observaciones
El nombre en castellano es debido al parecido de sus frutos con los bonetes (sombrero eclesiástico). La diseminación de este arbusto es realizada por las aves. El fruto, al igual que el del tejo, posee un arilo, naranja en este caso y rojo en el caso del tejo, que protege una semilla venenosa. Se le conocen propiedades insecticidas, utilizando antaño el polvo de sus frutos para tratar los piojos.

Existe otra variedad de este bonetero localizada en la sierra de Cazorla (Jaén), Sierra de Javalambre (Teruel) y Torca de los Palancares (Cuenca) denominada Euonymus europaeus var. latifolius L. que se diferencia del anterior en que posee 5 pétalos en lugar de 4 y hojas de tamaño mayor.

Comentarios

  1. veo que hay mucho por cantabria.Voy a ver si me fijo y encuentro alguno.Muy informativo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farioreo, me alegro de que lo encuentres útil,

      saludos!

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrada. Soi bastante apasionado de la fauna y la flora, aparte de la pesca es algo que me apasiona. De hecho cuando era crio mis padres en vez de ponerme películas de disney me ponían documentales de Felix y Cousteau porque era con lo único que estaba tranquilo jajja.
    Un saludo y muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi personalmente me apasiona también, además mis estudios están relacionados con ello y nunca dejas de fijarte jeje

      Un saludo y me alegro de que te resulte interesante!

      Eliminar
  3. Que interesante, no me había fijado nunca. Además yo soy de cerca de los palancares y haber si veo esa variedad. Muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte Jose Antonio, debe ser muy escasa y de hacerlo serías muy afortunado ;)

      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario