Ecdyonurus, dos opciones


Los Ecdyonurus son un género perteneciente a la familia Heptageniidae. Junto a Epeorus y Rhithrogena son efémeras que viven durante la fase larvaria en las zonas pedregosas de aguas rápidas y frías del río. Por lo tanto, parece lógico enfocar estas imitaciones a mantenerlas a flote en este tipo de aguas.

No podemos esperar gran actividad por parte de las truchas durante la emergencia de estos insectos salvo en el caso de emergencias fallidas o insectos que se vean arrastrados por la corriente si tardan mucho en echar el vuelo. Para estos casos podemos plantear la utilización de la versión en CDC, limitando su uso casi como atractora en esas zonas más tranquilas donde puedan llegar arrastrados por la corriente o en el momento de agotamiento tras la puesta, generalmente en los compases finales de las tardes de mayo en adelante.

Típico tramo en el que podemos encontrar ninfas de Ecdyonurus.
Para pescar directamente este tipo de aguas es necesaria la utilización de moscas con gran flotabilidad y que podamos tener atadas al final de la línea durante largo tiempo sin desgaste. Para ello podemos utilizar la típica efémera montada en hackle que, a mi corto entender, ofrece muy buenos resultados en este tipo de aguas cuando las truchas están por la labor. He planteado este montaje algo mejorado respecto a uno que llevo ya utilizando tiempo con buenos resultados en ríos como el Carrión y Arlanzón.




-Anzuelo: Akita 831BL #16 (tija larga)
-Cercos: gallo de León pardo
-Hilo de montaje: negro 8/0
-Cuerpo: Body Fly 04 salmón
-Brinca: Textreme #24 Chocolate 8/0 
-Alas: Antron Yarn gris
-Tórax: dubbing de liebre gris oscuro
-Hackle: dun

En el caso de que prefiramos optar por la versión en CDC para las situaciones antes planteadas, basta con adaptar este diseño al patrón que más nos guste para este material , en este caso utilizo el conocido como upright. Este montaje también es una evolución del que compartí aquí hace un tiempo.




-Anzuelo: Akita 831BL #16 (tija larga)
-Cercos: gallo de León pardo
-Hilo de montaje: negro 8/0
-Cuerpo: Body Fly 04 salmón
-Brinca: Textreme #24 Chocolate 8/0 
-Alas: CDC natural
-Tórax: dubbing de liebre gris oscuro + Spirit River Lightnin' Dub

Comentarios

  1. Me parecen buenos montajes y aun con hackle en esas aguas movidas se va placar bastante rapido.En mi opinion el que vaya placado va a su favor.En las corrientes hay dos razones por las que estas eclosionan muyyy rapido,una es el tipo de agua y la otra es que la gran mayoria desprenden la exhuvia en el fondo.Juntas te dan la razon por la que la mosca ahogada clasica se pesca y pesca mas en aguas movidas.En resumen ,aqui las ninfas emergentes son las que comen e importan.Al ir placadas o semihundidas por la corriente es como mejor funcionan.Para mi el ala etc es mas para poder verlas mejor que para que pesquen mas.De esto tomé nota y lo estudié pescxando reos en el cares durante una eclosion hace 35 años cuando todavia habia muy buenas eclosiones.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ahí es donde las ahogadas tienen el mejor rendimiento. Los más finos pescadores a ninfa en ese tipo de aguas es donde consiguen los mejores resultados. Esperemos que este año se den buenas oportunidades en este tipo de aguas, saludos!

      Eliminar
  2. Por eso recomenadaria llevar dos tipos d e modelos como los tuyos;uno con y otro sin hackle pero ambos de buena visibilidad,saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario