Queen of Waters


Siempre me han llamado la atención esas magníficas moscas montadas en hackle de origen americano, tan bien ejecutadas, simetrías perfectas y con unas plumas excepcionales. Gracias al reciente concurso de montaje de The Fly Center pude investigar un poco más este tipo de imitaciones ya que uno de los patrones a imitar era una efémera con hackle en palmer. Buscando ideas me di cuenta de que ese patrón era muy similar a la conocida como Queen of Waters, estilo Catskill, de la cual hablaremos un poco para conocer su origen.

El nombre de este estilo de montaje viene de las montañas Catskill, una región al suroeste del estado de Nueva York allá por los Estados Unidos de América. Esta escuela de montaje comenzó en el siglo XIX, prácticamente de la mano del que fuera precursor de la pesca a mosca en EEUU, Theodore Gordon.

Los ríos de las Catskills atraían a muchos pescadores con mosca, sus productivas aguas originaban eclosiones prolíficas que inspiraron a muchos pescadores, los cuales originaron esta escuela de montaje basándose en patrones ya conocidos de Gran Bretaña. Estos patrones generalmente tomaban el nombre de los insectos que pretendían imitar: Quill Gordon, Hendrickson, Red Quill, March Brown, Light Cahill, Cream Variant o Dun Variant. Esos diseños tan efectivos se fueron extendiendo encontrándose en la caja de moscas de cualquier pescador de las Catskills. Rápidamente se descubrió que esas moscas eran muy útiles en todo el noroeste americano, posteriormente viajaron de costa a costa y, finalmente, por todos los ríos del mundo.

Quill Gordon estilo Catskill del gran montador David Stenström
Centrándonos en la idea original de la Queen of Water, saber que fue creada a finales del s. XIX por el profesor John Wilson junto con su hermano, el naturalista James Wilson, en Escocia. Esta mosca nació como un streamer que pronto se adaptó como mosca ahogada. 


Versión de la Queen of Waters ahogada
Como hemos comentado, las moscas secas de origen británico, como la Queen of Waters, evolucionaron y fueron bastante populares en Catskills, siendo desarolladas gradualmente por un sinfín de pescadores. En concreto, una versión conocida como fanwing (el ala de las mosca hecha con plumas de pechuga de pato muy curvas) fue la que se hizo más popular por entonces debido a su gran flotabilidad y a su buena visibilidad. 

A continuación podéis ver un montaje actual de esta mosca, estilo Catskill realizado de una forma impecable:



Pues en base a todo esto, me decidí a montar alguno de estos míticos patrones, al menos a intentarlo, ya que no tengo plumas de tan gran calidad como las de los montajes mostrados. 

El resultado han sido estos dos modelos, el primero de ellos fue el que presenté al certamen sin mucha fortuna, quizá pueda pasar por un Ecdyonurus. El segundo, sin ningún problema podría pasar por una Rhithrogena de nuestras aguas. Si en algún momento de esta temporada nos permiten ir a pescar sin duda que las ataré al final de la línea, aunque sea por unos minutos, y que puedan discurrir por una buena corriente. Eso sí, con un tippet grueso.


- Anzuelo: Akita  503 #12
- Cercos: Gallo de León rubión
- Hilo de montaje: amarillo claro y marrón 8/0
- Cuerpo: Gutermann 300
- Brinca: tínsel Orange Peacock
- Palmer: ginger
- Alas: Gallo de León pardo
- Hackle: brown



- Anzuelo: Akita  503 #12
- Cercos: Gallo de León pardo
- Hilo de montaje: amarillo claro y marrón 8/0
- Cuerpo: amarillo claro 8/0
- Brinca: alambre fino oro
- Palmer: dun
- Alas: Gallo de León pardo
- Hackle: brown

Comentarios

  1. Que preciosidades!!!!! Porque dices de usarlos con tippet grueso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estas moscas con tanto hackle rizan mucho el hilo si es fino y te lo cargas en 5 minutos. Utilizando fluorocarbono se mitiga bastante eso.

      Eliminar
    2. Algo que he aprendido hoy, pues tengo unos gusanos de foam rollo procesionarias que llevan bien de hackle, lo tendre en cuenta

      Eliminar

Publicar un comentario