Frío en el Duerna


Jornada fría y desapacible la que pasamos ayer domingo en el río Duerna. Parecía desde por la mañana que el sol iba a ser nuestro aliado contra el frío y el fuerte viento pero su calor no conseguía compensar la sensación de mal estar.

El río perfecto, un poco alto según los del lugar, zonas de corriente, chorros, tablas lujosas, una maravilla para el pescador y una grata sorpresa para nosotros ya que era la primera vez que visitábamos este maravilloso río.


Empezamos probando unos con perdigón y otros con las moscas secas, al principio, un poco desilusionados con los comentarios de los lugareños que decían de la escasez de truchas, ya no grandes si no medianas, debido principalmente a la sequía del verano y también debido al destino que les espera al llegar a la talla mínima...


En fin, pescando pescando innumerables toques al perdigón, alguna llegó a las manos de los compañeros de tallas muy contenidas pero difícil hacer fotografías ya que la mayoría se iban sin tan siquiera llegar a la mano. Alguna se dejaba ver muy de vez en cuando comiendo en superficie ya que durante un rato aparecieron pardones por el río. Ese rato opté por dicha mosca sobre la que tuve varias subidas, un par de revolcadas pero en general incapaz de clavar un pez lo cual me frustró bastante.


La verdad que el río perfecto, la pega el frío tanto exterior como del agua y el fuerte viento. Aún así volveremos cuando las cosas mejoren ya que las pequeñas truchas del Duerna parecía que querían pero el tiempo no las dejaba. 

Como anécdota nos encontramos por el río con Roberto Morán, con el cual pudimos charlar un rato y aprender de sus sabios consejos.

Comentarios

  1. Que bonito estaba el Duerna, a juzgar por las fotos. Lástima del frío, frío, frío... no me esperaba un día "tan perro" y eso que yo anda por el sur, a mis barbos. Hasta me cayeron unos copos de vuelta. Pero el campo en Extremadura estaba como nunca. No recuerdo un abril con unas jaras con tantas flores. Las truchas en mi tierra ya entran al "velero", un trico simple en pelo de ciervo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy perro el día como dices, cada vez que salía el sol te daba la vida... El campo este año es una maravilla, esperemos que el verano no sea de los secos porque puede haber problemas con los incendios. Deseando que llegue el buen tiempo para los tricos!!

      saludos!!

      Eliminar
  2. Por lo que veo, bastante bien se os dio viniendo como venia el rio, y con el dia mas malo que hizo ayer ya es bastante que alguna os entrase.
    Ya vendran dias mejores para disfrutar de una buena jornada.
    Yo tengo mas ganas de que llegue el verano para ir al bass y al barbo al embalse de Ricobayo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro, los días buenos vendrán habrá que tener un poco de paciencia,

      saludos!!

      Eliminar
  3. a pesar del frio parece que merecio la pena por el paisaje y el rio precioso
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si pichi. Lo pasamos muy bien y el paisaje precioso!! un saludo!!

      Eliminar
  4. el rio precioso y de truchas que pocas pero visteis el sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que un rio precioso. Truchas tiene pero muy pequeñas. Eso si autoctonas puras que eso hoy en dia de pocos rios se puede decir. Pero como todo ningun tipo de vigilancia y la mala gestion de la junta hacen que este rio se muera como muchos. Un saludo oscar!!

      Eliminar
  5. Hola, os agradeceria que me dijerais que colores moscas ahogadas son las mejores para Julio y Septiembre.
    Ya he oido que son buenas las saltonas, y k la mejor ora es al sereno, cuando anochece
    La verdad eske nunca he ido a mosca, y esta, la de buldo, me parece facil prk es tirar y recoger, parecido a la cucharilla
    La de cola de rata me parece dificil,aunke seguro k con practica es mas sencillo de lo que parece
    Ya e ido varias añoss al eds del tera pero con cucharilla y para la zona de la pres nueva, pero solo me entraron lucios, y al año pasao fui a rionegro del puebte y sake escallos(bordallos o cacho creo k se llama en castellano) , pero con coco prk no sabia k no se podia. Menos mal k vi a un ribereño k me dijo las leyes del rio y k andaba con ahogada y saco algunos. Ademas, me dijo lo k era lo kabia cogido, k pensaba k eran boguitas

    Este si me llevan ay o al eds de camarzana de tera ire a estrenarme con mosca,asi k os agradeceria muchisimo k me dijerais algunos colores d moscas ahogadas para los meses de verano, y algun consejillo sobre el ekipo de pesca y la tecnica de lance.
    Solo lo basico pak me pueda defender

    Suludos y gracias anticipadas a los k me respondan


    ResponderEliminar
  6. Ah y para Agosto k me lo he comido :)

    Algunos colores Para Julio y Agosto

    ResponderEliminar
  7. Hola Adribagan. La pesca con mosca ahogada la verdad que no es nuestro fuerte. Voy a intentar darte alguna indicacion basica. Los tonos de mosca ahogada para los meses que indicas serian tonos claros: Carnes,limon,butano y olivas claras. Siempre puedes combinar el aparejo con alguna mosca atractora. Tambien puedes poner en la bailarina(mosca superior en el aparejo) Para el sereno como bien dices las saltonas funcionarian muy bien. Esperemos que te sirva de algo estas pequeñas nociones. un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok.
      Si algo habia oido de que se puede poner de rastro alguna ninfa o tricoptero, pero de momento probare con lo justo

      Lo unico que no sabia eran los mejores colores, para pedirlos en la armeria. Ya he visto k suele ir por quincenas

      Mas que nada era saber lo justo para iniciarme en la pesca a mosca este verano, y ya si me defiendo y me gusta a lo mejor me atrevo con cola de rata para el año que viene,que seguro que parece mas dificil de lo que realmente es al lanzar.


      La pesca a mosca siempre me ha parecido interesante, es casi una ciencia saber que moscas ponerle en cada epoca, pero como soy de Zamora capital no puedo ir, salvo en verano que muchos findes vamos toda la familia a pasar el dia a rionegro del puente o al eds de camarzana de tera.

      Tengo 19 años, llevo pescando desde pequeño, y lo unico k me falta es pescar truchas, por eso este verano si vamos quiero empezar con mosca, a ver si hay suerte y alguna saco, prk como al eds siempre e ido con cucharilla solo e sacao lucios para la zona de la presa

      Eliminar
  8. El tiempo peor no puede estar, este frio a estas alturas las retrae, pero hay que intentarlo y solo por ello mi enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lachis ya mejorará.... hay que estar al pie del cañón

    ResponderEliminar
  10. El Duerna lo tiene lo tiene TODO para estar lleno de truchas, sólo necesita sacar las cestas del río. Es uno de los mejores ejemplos de "la caña si hace daño" y una de las grandes esperanzas de la nueva ley de pesca.
    Enhorabuena por acercaros a este río que "engancha" y te deja prendado desde el primer momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ríos como el Duerna merecen toda la protección posible, esperemos que a partir del año que viene sea otra historia,

      Un saludo Álvaro

      Eliminar
  11. Qué fotos tan chulas, este año con el agua que hay está todo precioso, solo falta que los peces acompañen en las fotos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay ganas David de poder disfrutar con la de seca, a ver estas semanas que vienen

      Saludos

      Eliminar
  12. Precioso estaba el Duerna, lastima de tiempo es un poco querer y no poder, pero hay que intentarlo, las ganas lo puede todo y no sabes lo que la jornada te va a deparar, esperemos que sea el último coletazo de frío y a disfrutar, enhorabuena por estar en ese entorno que ya mejorara todo. Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla de río, y como dices, hay que intentarlo siempre hay que coger forma para cuando venga lo bueno,

      Un saludo Miguel

      Eliminar
  13. Jejeje, ya veo que "sufrísteis" el recelo de las enanas del Duerna. A veces, ni andando fino consigues que no se te escapen unas cuantas. Para mí, son de las truchas más divertidas de pescar de todo León. Lo del agua fría es algo normal, se alimenta de deshielos y este año ha sido muy intenso.
    Si queréis un reto bueno para este río, acercaros a finales de junio e intentad pescar a sea las tablas semiparadas: es mover un pie y cargarte el tramo entero.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan los retos Carlos jaja tenemos que volver a ver que pasa,

      saludos!

      Eliminar
  14. Hola compañeros ¿esta saliendo alguna trucha buena en vuestra zona ? Porque aquí en teruel solo sacamos lapiceros eso si valientes tenemos los ríos crecidos y muy fríos a ver si calienta y mueven las grandes
    Un saludo
    Florensalvador calamocha teruel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aki en Zamora capital se han sacao muchos lucios en la desembocadura del valdedaruey ( yo sake 3 y el mas grande de 6 kg ) y ahora estoy sacando mucho barbo con maiz o lombriz a plomo, no son muy grandes pero si fuertes y dan guerra

      Las truchas no se, pero viniendo como viene el duero, k llego a cubrir la isla de las payas ( esta en la capital ) entera, seguro k el tera estara imprescable salvo los embalses y el lago de sanabria

      Eliminar
    2. Pues aquí con caudal alto es cuando hemos sacado las mayores (mira la entrada de Gradefes), las pequeñas parece que empiezan a dar la cara ahora,

      saludos!

      Eliminar
    3. Seguro Mario que los rios de Leon al ser mas pequeños y ser de montaña y pescarlos en el tramo alto del rio no vendran tan crecidos, y seguro k l caudal se regula mejor y mas rapido.
      Pero aki en Zamora el Duero viene altisimo, ha cubrido una isla por la que se puede andar entera, el camino del rio anegado, los azudes ni se veian, las aceñas k ay cubiertas.
      Pff, solo decirte k baje estos dias k a echo bueno no me aguantaba la plomada por la corriente!!! Practicamente en la orilla, pero aun asi saque mas de un barbo a maiz. Buenas picadas, y tiraban bastante, prk hace 2, 3 años no tiraban nada en el embalse, estaban como enfermos. Es lo k tiene las riadas, se lleva lo enfermo y se keda lo fuerte.


      Habra que esperar a que baje lo sufiente como para que me aguante la veleta para la carpa y pueda bajar tambien al bass, k pa la isla esta k te digo ay muchos, cuarterones, pero ya ne ha entrao alguno bueno


      Aunke ya sabes lo que dicen
      A rio revuelto, ganancia de pescadores

      Saludos!!!

      Eliminar
  15. El malestar en la pesca se disipa con el disfrute. Pena que alguna gorda no os alegrase la mañana y así llevar mejor la jornada.
    A ver si en próxima incursiones se dejan ver las grandes.
    Por lo menos os fuísteis para casa con algo más de sapiencia pesqueril.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, lo que no mata engorda (los conocimientos... jeje) a ver la proximas salidas como se dan

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario