Gradefes, tierra de grandes truchas

Hoy sábado 13 de abril comenzábamos una nueva jornada de la temporada recién abierta.

Hasta el pasado miércoles las expectativas eran muy buenas ya que el río venía con un caudal de 22 m3/s; a partir de ese día vimos como su caudal aumentaba vertiginosamente porque estaban desembalsando y el caudal el jueves era de 62 m3/s, cuando alcanzó su mayor caudal. Con el paso de las horas éste fue disminuyendo pero no iba a ser suficiente, pues hoy a las 8 de la mañana su caudal se registraba en 45 m3/s.

Todo hacía presagiar lo peor, y en cuanto cruzamos el puente de Gradefes con el coche lo corroboramos.

A pesar del varapalo que nos llevamos, como de costumbre, fuimos positivos y nos pusimos manos a la obra. Pocos, muy pocos eran los sitios donde podíamos echar unas varadas; en la orilla cubría más de un metro y medio y tenía mucho tiro. Para rematar estaba algo turbio.
Buscando algún sitio en el que poder meter todas esas imitaciones que hemos estado fabricando durante todo el invierno encontramos una rasera donde podíamos hacer algo, y en efecto, la suerte iba a correr a nuestro favor esta vez.
A los pocos minutos empezaban a suceder las capturas, todas de gran tamaño.

Después de esta captura decidimos ir a almorzar y volver al único sitio del río en el que podíamos pescar, no tardando las capturas se iban sucediendo una tras otra.

Parecía que esta vez si que iba a ser nuestro día de suerte, y tuvimos un buen rato en en el que raros eran los cinco minutos que pasaban que no picaba alguna. Muchas se marchaban, ya que la fuerza del río y de ellas se descolgaban por la corriente y era difícil controlarlas, aún así seguíamos con el festival.

Seguíamos pescando y trabando truchas y el destino tenía preparada una sorpresa para empezar con buen pie la temporada. Fue un tirón seco y muy fuerte, enseguida se supo "esta es gorda", y así fue.
Era la mayor captura de lo que va de temporada y la fortuna nos acompañó para poderla sacar.

Cuando llegamos al río el bajón moral era tremendo, pero después de esta maravillosa jornada os podéis imaginar que se nos subió la moral a las nubes.
La verdad es que no fue mucho tiempo el que nuestras amigas decidieron moverse, pero bendito rato el que se movieron.
Después de todo esto fuimos a comer y dimos por zanjada la jornada.

Como anécdota, no se si podréis apreciarlo en las fotos, todas las truchas tenían ataques de cormoranes.

Con esto nos despedimos, y hasta la siguiente jornada compañeros. Saludos.

1. No hay mal que por bien no venga. La jornada fue muy productiva, sin lugar a duda.
    Muy curioso lo de los cormoranes, pero hay que lidiar con ellos.

Saludos

2. Pues si josiño. Lo de los cormoranes es un tema alarmante y hay que buscar soluciones YA. Al poco de llegar un vando de mas de treinta ejemplares.... Un saludo

3. Mi más sincera Enhorabuena.
    Saludos!

4. Muchas gracias revuki!!! Esperemos pasar mas jornadas asi de buenas. Un saludo!!!

5. Todavía estoy alucinando, ya era hora que piyaramos un día así. Tuvimos la gran suerte que con este agua solo se movieran las grandes, gran dia chavales!

6. Muy bien majetes me alegro que disfrutarais con las capturas, pero no con las condiciones, lo importante tuvisteis suerte de que se movieran, nosotros en el Tormes un mar de agua y no se movio nada de nada, a seguir así y un saludo.

1. Aquí venía un mar también pero tuvimos la suerte de que en una zona se ensanchaba mucho y podías entrar sin dificultad, ahí es donde salieron todas,

saludos!

7. Enhorabuena por la jornada y las capturas.
    Saludos desde Cadiz

8. en horabuena chicos se dejaron a mosca o cuchara

9. Ni a mosca ni cuchara en la corriente con ninfas de armamento pesado.jejeje Un saludo oscar

10. Buen comienzo compañeros, lo de los ataques de los cormoranes es generalizado.
    Saludos.

11. Que pena el tema de los cormoranes. Cuando llegamos un vando de mas de 30... Esto necesita una solucion ya! Un saludo lachis!!

12. Buena Jornada os habéis pegado, enhorabuena por el arranque con buenas piezas, ya el año pasado a últimos de temporada salían muchas por debajo del puente de Gradefes y tuve preciosas jornadas de pesca que me recordó a antaño.
    Saludos

1. Gracias Kikoleón, la verdad que el río con la mitad de agua tiene que ser una gozada de bonito, y pescarlo a seca ya ni te cuento,

Saludos!

13. Por fin una buena jornada, me alegro que disfrutarais,, y que pusierais a prueba esos maravillosos señuelos que habeis fabricado.

1. Pues si Pepe ya era hora jaja, yo ya pensaba que lo que montaba no pescaba,

gracias por leernos, un saludo!

14. Enhorabuena por esas truchas... un saludo

15. Vaya truchones mas guapos y grandes. Enhorabuena.

1. Sí Adri, tuvimos mucho suerte la verdad, esperemos que vengan más días así,

saludos!

16. En Gradefes además, como me tira la tierra!! Me dáis envidia sana, felicidades.

En cuanto a los cormoranes...esto está pasando en todos los ríos, es increíble como no paran de llegarme noticias de truchas de buen tamaño marcadas por cormoranes en cada cuenca de León...como en este caso suelen estar marcadas TODAS las que se sacan.

1. Pues la verdad que ya contábamos con el bolo pero mira, dimos con el sitio y con el momento indicado, pocas veces suele pasar esto.

Los cormoranes una pena los hay por decenas, una de las que sacamos tenía una herida todavía sangrante en la cabeza. Yo creo que se libran porque son grandes aunque muchas seguro quedan heridas de muerte, las pequeñas las pobres no se que será de ellas en zonas tan abiertas como esta...

Saludos!

17. Bueno, bueno, ya veo que le vais cogiendo el tranquillo a los ríos de León jejeje. Me alegro de que tuviéseis una jornada buena con un río tan alto. Enhorabuena.

1. Gracias Carlos, tanto va el cántaro... jaja A ver si vienen más días como este, saludos!

18. Gracias pichi!! A ver si va a mejor lo tuyo y te animas a hechar alguna jornada. Un saludo!!!!