domingo, 25 de mayo de 2014

Orillas del Asón (1ª parte)


Otro año más y otra primavera que tocaba visitar el río Asón. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de poder coger Laza y hasta Gibaja nos desplazamos para pasar el fin de semana pescando este hermoso río.

Llegamos el viernes por la tarde a la casa y antes de dejar nada nos acercamos al río a ver que tal nos iba a pintar a nosotros. Un Asón bastante bajo, apenas 4 m3, pero con muy buenas posturas para trucha. Tablas, corrientes de diferentes velocidades y pozos parecían esperarnos para el día siguiente.

Debido a la cercanía de la casa, a las 7:15 ya estábamos en el río. Muy nublado pero la temperatura no era demasiado mala por lo que hacía suponer que habría movimiento, sobre todo abajo. Así fue como empezamos, uno a cucharilla y los otros dos a ninfa, las capturas no se hicieron esperar. A los pocos minutos de los primeros lances salía en primer reo a cucharilla y la primera trucha a ninfa, ambos de buena talla y con mucha fuerza.





Ya los tres con el equipo de ninfa se seguían tocando peces, de diferentes tamaños pero todos con un vigor impresionante. Pescando en la vena del Molino, Sergio consiguió clavar un reo de buenísima talla con las ninfas pesadas el cual nos costó bastante llevar a la sacadera de mano. Llegando al medio día observamos que había una pequeña eclosión de efémeras claras pequeñas y que, curiosamente, solo las tomaban en zonas de corriente. Por supuesto intentamos engañar a alguna ya que la probabilidad de hacerlas subir en estas aguas es mayor a la de las tablas paradas, donde resulta realmente complicado levantar truchas en este río. No tuvimos suerte en ese sentido y no fuimos capaces que poner la mosca como ellas querían, pero con buen sabor de boca decidimos poner punto y aparte a la jornada e irnos a comer.




Por la tarde, con condiciones parecidas y algo de orbayo a ratos, comenzamos de nuevo a ninfa, se seguían moviendo los peces, incluso Jesús llegó a sacar dos esguines con la ninfa, los cuales fueron devueltos al agua con el mayor cuidado posible.  


Al apreciar que comenzaba una buena eclosión de las mismas efémeras de la mañana y alguna amarilla, cambiamos a seca y nos dispusimos a intentar clavar en superficie alguna de estas esquivas truchas. Tras varios fallos y subidas francas que no supimos aprovechar conseguimos nuestras primeras capturas a mosca en este río, truchas pequeñas y un pinto con unos colores espectaculares, pero que sobrepasaron de sobra nuestras expectativas para este río.




Poco más de sí dio la jornada. Al final de la tarde el frío del agua se metía en los huesos y no había quién aguantara dentro, decidimos recoger tranquilamente y disfrutar del resto del sábado comentando la jugada, viendo la Champions y preparando la minijornada en Arredondo del domingo.

21 comentarios:

  1. Creo que la jornada fue muy provechosa. Peces variados y de bella estampa. Si entraña dificultad su captura, cada pez clavado gana en valor, por lo que supísteis jugar vuestras bazas.
    Enhorabuena por esta jornada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josiño sí lo fue, pese a ser un coto corto nos lo montamos para pisar lo menos posible y poderlo pescar varias veces,

      gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Fantástica y variada jornada, que maravilla de sitios y la librea de la trucha de la última trucha es increible.
    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, una preciosidad! Ella trucha de tan bella estampa resultó ser al final un salmón joven (dicho por los expertos)

      un saludo!

      Eliminar
  3. Gracias por acercarnos este río para mi desconocido, bonitas truchas y buena jornada. Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, un paraje espectacular y con unas poblaciones de peces acorde, hemos vuelto encantados,

      un saludo!

      Eliminar
  4. Me alegro mucho por vosotros fantastica jornada y preciosas fotos k pena un poco mas de agua pero muy bien olee por vosotros
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pichi, con un poco más de agua se hubiera dado mejor aunque no sé si hubiera sido posible jeje

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Perfecto enhorabuena, a pesar de estar muy corto de agua, lo hicisteis bien y tuvisteis de todo, muy buena jornada, a ver como le encontramos nosotros y lo que nos depara pues quedan quince días.
    Me alegro por vosotros, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, pues tendréis suerte porque si no crece el río no se van a sacar salmones, si llueve y crece algo el río lo bordáis,

      un saludo!

      Eliminar
  6. Preciosas truchas las de asón, enhorabuena por las capturas seguro que os lo pusieron complicado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chema, pues sí estaban dificilillas sobre todo arriba pero bueno, insistiendo se lograron engañar unas cuantas,

      saludos!!

      Eliminar
  7. Que buena jornada pasamos y mejor finde. Ahora ir a pescar a cualquier sitio de cyl no sera lo mismo... Deseando que llegue el próximo año para volver!!

    ResponderEliminar
  8. Subisteis a Cantabria! Hace casi 30 años que no pesco sus ríos, de chaval.
    Buena tierra y preciosas truchas, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revuki pues no tienes excusa que está al lado! Y muy buena tierra como dices,

      gracias y un saludo!

      Eliminar
  9. Enhorabuena por esa jornada en el Asón, muy buenas truchas y bonita librea, se ve que lo pasasteis en grande a ver la próxima entrega, yo subiré dentro de poco a Cantabria al embalse de Reinosa a echar unas jornadas tanto a las truchas como a las carpas, suelen salir muy buenos ejemplares de ambos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko, la próxima entrega tiene bastante menos chicha que esta jeje. Pues a ver si tenéis suerte, seguro que disfrutáis en el embalse,

      un saludo!

      Eliminar
  10. ¡Qué preciosidad de peces y de entorno! Sólo con disfrutar de ese paraje ya se da por bien echada una jornada de pesca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí, un entorno precioso y si la pesca acompaña pues no te cuento,

      un saludo!!

      Eliminar
  11. Precioso escenario!, llevamos un par de temporadas planteándonos una salida a Cantabria. Con estas imágenes aún lo deseo más. Enhorabuena, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la verdad que al pasar la cordillera cantábrica la cosa cambia bastante, si tenéis oportunidad os recomiendo acercaros a estos ríos, tienen grandes poblaciones de truchas aunque unos días están más difíciles que otros... merece la pena,

      saludos!!

      Eliminar