Río Esla después de la Ley


Esta temporada nos gustaría acercarnos a algunos de los tramos sin muerte que han ido quedando después de la modificación de la Ley de pesca. En este caso nos hemos acercado a un tramo del río Esla para comprobar su estado.

Llegamos a media mañana, el sol empezaba a asomar tras la abundante lluvia matutina, un poco de aire pero en general muy buenas condiciones para pescar. Nos dispusimos por tanto a pescar con nuestras ninfas ya que aparentemente no se veía actividad arriba, prácticamente al segundo lance, y casi a la vez, se sacaban las dos primeras pequeñas truchas. Desde luego buen comienzo.



Seguimos recorriendo el río, con un cauce muy marcado por las grandes crecidas de este invierno, lleno de obstáculos en forma de árboles cruzados en el río y grandes acumulaciones de piedras en los meandros, zonas con mucho tiro que obligaban a pescar casi desde orilla. Los puntos querenciosos otorgaban truchas, de buena medida muchas ya que este año se las deja crecer. Sergio concretamente, logró clavar una gran superviviente a todos estos años con muerte, entre dos troncos casi estratégicamente colocados para darle cobijo, la dificultad del lance hizo que la trucha finalmente consiguiera romper el bajo.




Tras un número bastante aceptable de capturas empezó algo de movimiento arriba. Una gran eclosión de plecópteros y efémeras de diferentes tamaños y colores invadió el río, pero no teníamos claro a que atendían, desde luego a los grandes plecóptero no, por lo tanto optamos por poner cada uno lo que nos daba mejores sensaciones y al final se lo logró levantar alguna trucha de tamaño contenido. Pusimos punto y final sobre las 7 de la tarde, merendamos algo y vuelta para casa la verdad que con buenas sensaciones.


El cambio de Ley provoca la poca afluencia de pescadores a estos tramos antiguamente tan frecuentados. La verdad es que da la sensación de que la gente iba al río a lo que iba, con todo el debate generado por algunos en Facebook y otros foros, para mí esta gente no son aficionados a la pesca ya que si lo fueran seguirían a pie de río, de su río, sin pagar nada salvo la licencia y con el único "coste" de devolver las truchas a su medio. Particular, y quizás egoistamente, mejor así.

Comentarios

  1. Enhorabuena compañeros, me alegro que se diera bien el Esla, a ver si es verdad y se recuperan los tramos al estar sin muerte, ojo dentro de poco soltaran y se jodio pescar en condiciones hasta septiembre.
    Me alegro y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que aguantan Miguel sin soltar. La verdad que bastante mejor de lo esperado, a ver como evoluciona la cosa...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Cuadrilla, enhorabuena por la jornada!!!! buenas truchas sacasteis, por lo que se ve os divertisteis....
    El Esla es un río que tiene un gran potencial y recupera pronto, si sigue así, se va a notar en poco tiempo, yo lo suelo frecuentar mucho, (este año no lo deseado) me queda a apenas 20km de casa, sobre todo la parte de Gradefes y el desaparecido sin muerte de Villomar, aunque el año pasado pesque muchos tramos entre medias y se pescó muy bien, ahora viene perfecto para pescar, en el momento que pase la semana internacional de la trucha, abren compuertas y se vuelve impescable y la mayoría de los tramos no se pueden vadear, hasta últimos de septiembre que vuelven a cerrar y para mi es la mejor época, septiembre -octubre.
    Marchasteis demasiado pronto, el sereno es la mejor parte del día, además ya empiezan los buenos serenos es cuando se agarran las gordas del Esla pero hay mas días que sandias jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko! Nos fuimos pronto por que había compromisos pero generalmente somos de los de quedarnos hasta el sereno siempre jeje La verdad que pinta bien la cosa, pues habrá que visitarlo en esos meses, otros años se nos ha dado bien en esa época como dices, sin embargo en el libre sin muerte de Villomar nunca tuvimos suerte...

      un saludo!!

      Eliminar
  3. Realmente he notado, y por los comentarios de amigos y conocidos no soy el único, que hay más truchas que ningún año en las zonas libres.
    La única explicación, ya que las repoblaciones prácticamente ya no existen, es que están las que otros años se llevaban.
    Es una bendición.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Revuki, hay tramos mejores y peores pero en general se nota. Esperemos que esto sea solo el principio,

      un saludo y gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  4. Fantástica jornada, ya parece que se os asoman arriba. Es genial que dichos tramos gozen de buena salud. Felicidades por la jornada amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, parece que sí. Esta semana ha habido un cambio de comportamiento claro en la mayoría de ríos,

      un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario