martes, 5 de agosto de 2014

Río Esla en agosto


Otro fin de semana de tiempo cambiante para lo que estamos acostumbrados en agosto. Parece que tenemos un imán para este tipo de días, ya que debido a diferentes circunstancias tenemos que planear las jornadas con antelación y es lo que hay.

La verdad que el día de domingo amanecía soleado, algo de aire pero aceptable. Tras alguna charla con paisanos de la zona en las que nos contaban las bondades de este río y las maldades de la gente hace 40 años, nos dispusimos a pescar este tramo desconocido para nosotros. Empezamos a pescar a ninfa y a los dos minutos ya teníamos la primera trucha. Pese a lo fría que está el agua de este río se movieron desde primera hora, así que aprovechamos a pescar a ninfa la mañana y comer pronto para pillar las horas centrales, que tal y como estaba el día serían las mejores para pescar arriba.




Después de comer sobre las 13:00, con más nubes y aire, entramos en una tabla movida donde las pequeñas truchas atacaban a los tricópteros sin reparo, funcionaron mejor los tricos en pelo de ciervo aunque realmente costaba hacerlas subir. 



Avanzando por el río llegamos a una gran tabla donde las cebadas eran constantes, bastante eclosión a ratos y muy selectivas en general. Si en las tablas movidas nos costó engañar a las truchas aquí fue una auténtica odisea, solo conseguimos engañar a un par de ellas pese al elevado número de subidas que tuvimos y que no fuimos capaces de clavar, aun así fue un rato de lo más divertido. Mientras tanto Jesús siguió pescando a ninfa consiguiendo varias truchas bastante majas.



Finalizando la jornada nos encontramos con un pescador que frecuenta el tramo y nos comentó que días atrás se lo había pasado muy bien pero que hoy no tenían el día, quizá por el mal tiempo. También nos dijo que estaba disfrutando como nunca en este tipo de tramos libres, y no es la primera vez ya que en el resto de zonas libres, donde SÍ nos encontramos a pescadores digan lo que digan, la opinión sigue siendo la misma.

6 comentarios:

  1. Muy bien me alegro que disfrutaraís y si es verdad llega en fin de semana y hace malo con bajada de temperatura brusca y el sábado fue peor con tormenta incluida, Venga un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Miguel, que mala suerte, aún así nos comentó uno que el sábado pese a tormenta se dieron mejor, ya ves...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Parece que ya se os ponen por arriba. Felicidades por la jornada. Las truchas son preciosas y ya se sabe que si suben en agosto y en tablas la cosa no es coser y cantar. Un saludo y a disfrutar de estos tramos libres que tenéis. Por aquí lo libre está machacado aún siendo de captura y suelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, la verdad que es un río grande y se le ha dado mucha caña durante muchos años pero si se le deja pues revive,

      un saludo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la jornada!!! a ver si cortan pronto y se puede pescar a gusto, porque como bien dices baja el agua helada, en el momento que corten empieza la fiesta!!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Kiko, de todas maneras nos sorprendío la actividad que tenían, sobre todo arriba, con lo fría que estaba el agua, se estuvieron cebando casi todo el día!

      Saludos!

      Eliminar