domingo, 12 de abril de 2015

Aguas frías


Ante la incertidumbre de como vendrían los ríos debido a las lluvias de esta última semana, tuvimos dudas hasta el último momento de cual sería nuestro destino. Al final nos decantamos por el río Órbigo a su paso por Villanueva de Carrizo.

No llegamos demasiado pronto, serían sobre las 11 cuando comenzamos a pescar. El caudal bajaba perfecto para pescar a ninfa pero la pega sigue siendo la baja temperatura del agua que reduce mucho la actividad tanto de las truchas como la de los insectos de los que se alimentan. 

Tras media hora de concienzuda pesca sin obtener resultado alguno, Jesús clavaba una gran trucha en un blando entre dos venas de corriente. Inteligente la trucha, se fue a lo más profundo de una de las corrientes donde permaneció inamovible durante varios minutos. Fue cuando, al intentar forzar un poco la situación para sacarla de allí, nuestra amiga se descolgó con fuerza por la corriente llevándose consigo bajo y ninfa de pelo. Una pena ya que debía ser una trucha espectacular.


Seguimos trabajando pero sin fruto, hasta que me percaté de la presencia de una buena trucha que patrullaba una zona tranquila de aguas más calientes. Con cuidado lancé la ninfa en su ángulo de visión y no se pudo resistir, tomó la imitación y tras una pelea calmada llegó a la sacadera. Un poco más contentos fuimos a reponer energía esperando que la tarde fuera más productiva en cuanto a número de capturas.


Mientras comíamos vimos como emergían algunos pardones y moscas carne pequeñas, era justo lo que hacía falta para intentar disfrutar un rato de la pesca con mosca seca, y un rato fue, ya que no duraría la eclosión más de media hora además de ser muy escasa en número. En el poco tiempo solo fuimos capaces de llevar a la sacadera a una que comió el pardón de forma franca, el resto, alguna revolcada y rechazos claros por parte de las truchas. 


Jesús cambió a ninfa y yo seguí pescando con la mosca esperando una vuelta a la actividad ya que la temperatura exterior era más que buena, pero solo vi alguna cebada aislada y casi anecdótica. Mientras tanto, Jesús pescando a ninfa consiguió varias truchas más una segunda que de nuevo le rompió el terminal. Esta vez casi no le dio tiempo ni a disfrutarla ya que en la primera arrancada se llevó todo por delante, muy mala suerte. Parece que la actividad abajo aumentó en esas horas de la tarde.




Jornada entretenida pero sigue costando mucho moverlas, hay que esperar a que las aguas suban un poco de temperatura.

6 comentarios:

  1. Another good reason why I look looking at the blog. Spectacular looking water and simply beautiful trout. I'm jealous!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Howard. I 'm glad you like our rivers and trouts

      Eliminar
  2. Bonita captura esa trucha tan oscura. Lástima que no pudierais tocar esos dos pepinos. En fin otra vez será. Me alegro de que tuvierais una buena jornada. Ya pronto tendrán más actividad. Es una gozada que pincharais esas truchas grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena y da mucha rabia pero es que el río en esas zonas tenía mucho tiro y las truchas saben como utilizarlo en su favor, para la próxima seguro que hay más suerte,

      un abrazo Jose Antonio

      Eliminar
  3. Enhorabuena cuadrilla!!!! esa zona las tiene muy buenas, pena la que se marchó pero aun sacasteis una muy buena esas ya da gusto verlas, yo estuve en el bajo Esla el jueves, mucha agua (demasiada) pero pude clavar dos buenos pepinos una de sesenta y muchos cm que me partió el 0,14 después de hacer lo mas difícil ya casi en la orilla de un gran pozo con mucha corriente y la otra de unos 55cm que se me soltó después de una gran lucha y dos buenos saltos (parecía un salmón) corriente arriba, que gozada de pelea, pero menudos juramentos luego!!!!! solo toqué dos, pero vaya dos, es un tramo que hay muy pocas pero las que hay son buenos trofeos, aun baja mucha agua el Esla baja impescable el Orbigo ya baja bastante bien, no he podido ir mas y tengo unas ganas locas!!!
    Un saludo y a seguir sacando buenos pepinos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a acercarte al Órbigo, en esta zona baja muy bien, lo que pasa que se mueven poco todavía. Y que putada esas truchas, a Jesús le pasó prácticamente lo mismo, un 0,14 partieron las dos... Pero bueno ya vendrán mejores días a ver si hay suerte con las grandes,

      un saludo Kiko!!

      Eliminar