lunes, 6 de abril de 2015

De pesca por el Saja

Este año nos tocó el gordo en Cantabria, pues solo había veintiuna solicitudes por delante de nosotros. Todos los años pescamos otras zonas de Cantabria pero este año era obligada la visita al mítico coto de Caranceja. La gente nos aconsejo cogerlo pronto ya que estos ríos se quedan cortos de agua rápido así que con este grandioso número lo cogimos para el tercer día que se pescaba. Las expectativas eran inmejorables ya que iba hacer muy buena temperatura, pero era todo demasiado bonito, algo tenia que fallar.

Decidimos ir el día antes y hospedarnos en Casar de Periedo ya que está en el mismo coto. Llegamos por la tarde, dejamos las cosas en el hostal, que por cierto, recomiendo a todo pescador, es un sitio barato y muy confortable; además de la buenísima atención. Se llama "La Casería" para el que quiera visitarlo alguna vez. Tras acomodarnos, fuimos al río y ¡zas! Lo que sólo podía fallar: río cargado de agua y puro hielo.


Después de la desilusión caminando por la orilla del río, nos encontramos unos pescadores de la zona también paseando a orillas del mismo. Nos comentaban que lo habíamos cogido en buena fecha, lo normal sería que viniera perfecto; pero nos dijeron que hacía muchos años que no nevaba así y de ahí el río tan cargado del agua.

Después de explorar el coto ya teníamos más motivación porque al menos tenía tiradas. Con esto nos fuimos a cenar y a la cama para estar frescos al día siguiente. Eran las 7 de la mañana y ya estábamos preparados para ir al río, llegamos y más ilusión, pues por lo menos había bajado otro palmo. Desayunamos un cafecito del termo, bollo y al lío. Yo me decanté por pescar a primera hora de la mañana a lance y Mario a ninfa. Poco tardo Mario en clavar la primera, pequeña pero preciosa.


Seguíamos pescando y Mario a ninfa no paraba de revolcar truchas; trabó una bastante grande pero como las otras se soltó mientras yo con cucharilla solo logré tocar una en toda la mañana. Estaba claro, agua helada y las truchas comían fatal. Con esto decidimos ir a comer y reponer fuerzas. Después de comer y reposar en una pradera preciosa al buen sol cántabro nos pusimos a pescar ya a ninfa los dos.


Al poco tiempo comprobé lo que había estado sufriendo Mario toda la mañana porque cada lance era un toque de trucha que sólo conseguías revolcar y adiós. Era muy frustrante pero demasiado para como estaba el estado del río. Pescamos tramo arriba y tramo abajo, siempre tocando truchas, después de muchas picadas saqué la primera que comió bien, muy peleona y bonita librea.


Parecía que la cosa se animaba y poco a poco iban cayendo más capturas, eso sí, entre revolcón y revolcón como no podía ser de otra manera. Curioso que a pesar de estar pegadas al fondo comían la ninfa de arriba, una de pelo con cabeza dorada.


Ya eran las seis de la tarde pero con estas capturas todo el cansancio se esfumó, seguíamos tocando truchas. En un pozo bastante profundo una muy buena trucha con una librea excepcional comía franca la ninfa, al igual que las anteriores la de arriba. Bonita pelea con ella y a la sacadera.


En el mismo pozo y después de revolcar otras dos, otra bonita trucha quería seguir alegrandonos el día, ahora sí tomó la ninfa de abajo.


Después de esta última captura decidimos ir hacia el coche y merendar, la actividad ya no daba más de sí y el cansancio hacía mella en nosotros así que merendando observábamos como el río había mejorado a lo largo del día respecto al día anterior. Se puede apreciar perfectamente en la foto la diferencia de caudal. 


Después de estar un buen rato contemplando este hermoso río y paraje decidimos marchar ya al hotel para darnos una ducha, cenar y a descansar. El coto nos encantó, tiene una población bastante buena y unas tiradas tanto de ninfa como para seca espectaculares. A pesar del caudal y las aguas frías nos pudimos divertir pero si este coto lo pillas bien de agua te puedes divertir mucho. 

Espero que os haya gustado la entrada. Un saludo a todos.

19 comentarios:

  1. Lástima que no fuese el día perfecto, porque por las fotos el escenario es idílico. A pesar de todo las truchas dieron la cara aunque fuese a ninfa, que por cierto las pintonas muy bonitas. Me alegro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es la palabra, lastima... Pero bueno ya sabemos que esta afición es asi. El escenario precioso, se lo recomiendo a todo pescador. Un saludo!

      Eliminar
  2. Esas truchas "leopardo" son preciosas y ese río un tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramon. La librea de las truchas cantabras es espectacular. En castilla son bonitas pero en cantabria mucho mas y ojo muy pero que muy bravas. Un saludo!

      Eliminar
  3. Cuantas veces hemos padecido eso. Ir con toda la ilusión y encontrarte con algo que no es lo que se esperaba. Pero a pesar de todo, hubo tiempo de ver escamas. Supongo que por ello la valoración se ha decantado del lado positivo.
    Si siempre que las condiciones no sean las adecuadas, os sale así ... creo que ya firmábais.
    Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Josiño, despues de la desilusión acabar tocando peces es una recompensa que no esperss. Por ello como dices lo valoras mucho mas. Cuantas veces viene bien el rio y se te da fatal asi que a pesar de las condiciones, damos una valoración muy positiva. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me ha gustado la entrada. Y como comenta Gastropitecus Glotón, me encanta esa librea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferran. Muchas gracia! La libre sencillamente espectacular la de estas truchas. Un saludo!

      Eliminar
  5. Os tocó la ley de Murphy, pero esta claro que uno se busca la suerte. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que resulto ser la ley de Murphy,pero conseguimos sacar algo de partidp a la situació. Un saludo Enrique!

      Eliminar
  6. Increible librea la de esa trucha parece un tigre. Felicidades por la jornada, supisteis sacarle partido y ir cambiando la tendencia del día a vuestro favor. Bonita entrada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose Antonio. Todos coincidimos en la librea tan espetacular de estas truchas Cantabras. Segun fue pasando el dia mejoro bastante el escenario y supimos aprovecharlo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de todo lo pasamos muy bien, seguro que habrá más oportunidades para pescar este coto en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien y las risas no faltaron. Este finde al ataquerrrrrrr

      Eliminar
  9. Que truchas mas preciosas!!! menuda librea que tienen, enhorabuena cuadrilla!!! así da gusto sacar peces y mas si son tan hermosas.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librea espectacular kiko. La pena las condiciones del rio, pero bueno otra vez sera. Lo importante esque lo pasamos genial. Un saludo!!!

      Eliminar
  10. That sure is great looking water and the fish are spectacular!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's a wonderful river, crystalline water placed in a peaceful atmosphere. The flow was a bit high, but the fish were really good.
      Thanks a lot!

      Eliminar
    2. Pues yo acabo de pescarlo hoy, y menuda ruina. Por la mañana he pinchado 5 pequeñas a chapa de las que he sacado 3 (sólo pesco con cucharillas SM, porque no me cepillo las truchas) y con la boya he sacado 2 guapas, que por supuesto también han sido indultadas, 1 con tricóptero y la otra a la ninfa. Qué desilusión Caranceja! Lo que fuiste y lo que eres. Coto en peligrosa decadencia

      Eliminar