Porma en primavera


La pasada semana tuvimos la oportunidad de acercarnos al Porma, concretamente al coto sin muerte El Condado II. El caudal todavía estaba un poco alto pero nada que ver con los brutales desembalses que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Duero en la zona norte.

Aunque en las imágenes igual no se aprecie bien, el caudal era de 19 m3, en ciertas zonas tenía mucho tiro pero aun así estaba bastante pescable. Desde el principio comenzamos a pescar a ninfa los tres, con el agua tan fría era la mejor forma de poder materializar capturas. Nos llevó tiempo conseguir las primeras truchas.



Durante la mañana se sucedieron las capturas pero no como esperábamos así que decidimos comer pronto para aprovechar el aumento de actividad de las horas centrales. Y así fue. A partir de las dos de la tarde las truchas empezaron a estar más activas, espectaculares eclosiones de pardones y ecdyonúridos parece que animaron a nuestras amigas, eso sí en superficie nada de nada, sorprendente.


Heptagénido, posible Ecdyonurus aurantiacus


Mucha presencia de truchas arco iris en este coto, las capturas se iban alternando con las fario. Truchas de tamaños muy variados tanto unas como otras, bastante gordas en general y mucha trucha pequeña, pero fue una de las grandes la que me "fastidió" la tarde. Entró a la ninfa en una zona con mucha corriente donde la pude sujetar a duras penas unos minutos, no sabía ni lo que tenía, pero terminó por romper el terminal. Mala suerte tenemos últimamente con las grandes.



Se siguieron tocando truchas casi hasta última hora, la verdad que fue un día en cuadrilla muy divertido en los que te lo pasas genial haya o no haya peces.

Comentar que en estos ríos regulados da la sensación que ya ni se molestan en ponerse en postura para comer arriba, no sé si por el agua tan fría de los desembalses o porque están aturdidas por las riadas repentinas, pero es una pena porque las tablas estaban perfectas. 

Ahora los ríos estarán bien un par de semanas y volverán a abrir compuertas para los riegos, en fin...

Comentarios

  1. Lastima que no se os pusieran arriba. No sabía que en el Porma había truchas arcoiris. Haber si os dejan un caudal más regular y os facilitan la pesca. Preciosas fotos y bonitas truchas. Esas arcoiris tienen muy buena pinta con todas sus aletas deberían tirar de lo lindo. Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, lo de los caudales es la leche... Sí las hay, hay una piscifactoría aguas arriba y alguna siempre se escapa, tiraban bastante bien jeje

      Saludos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena cuadrilla!!!! Por lo que se ve lo pasasteis muy bien, hay unas truchas muy buenas tanto farios como iris estas ultimas de porte justo debajo de la presa que desemboca la piscifactoría de Castrillo, arrancan con todo jeje, yo pesqué la otra semana por debajo del coto y muy bien, comieron arriba a última hora bastante bien, a ninfa pude clavar 2 ceporros muy buenos, uno se soltó y el otro me dejo el anzuelo recto como una vela, así todo pude sacar una a mosca de 38cm que me alegro la tarde y otras tantas mas peques.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko! vaya racha llevamos con las gordas jaja a ver estos días como va la cosa y si conseguimos sacar alguna buena arriba,

      saludos!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por la jornada, siempre los más importantes es disfrutar y si encima salen peces mejor que mejor. Este año en el Porma están saliendo todas las truchas, pequeñas y grandes, muy bien alimentadas y por tanto muy peleonas. A ver si empiezan a comer arriba que es más divertido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, así es, ya si encima salen peces una gozada, tenemos ganas de pillar algún sereno

      un saludo!!

      Eliminar
  4. Llama la atención los gordas que están. Habrá que darle tiempo al tiempo para que coman en superficie, no tardarán, si hay caudales razonables claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy fuertes Sergio, dieron buena pelea!

      saludos!!

      Eliminar
  5. Que gran río el Porma, este año no lo pescaré, pero volveré en más ocasiones. Me alegro por vuestra interesante jornada, que pena de esa gran trucha que no pudiste capturar. Pero lo importante como dices, es que os lo pasasteis pipa! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien Antonio, es un río de los que no solemos fallar cada año, muy bonito de pescar,

      un saludo!

      Eliminar
  6. Precioso el Porma .Lástima el precio de los acotados en CyL , los que vamos de fuera nos lo tenemos que pensar y coger los justitos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos cotos sin muerte son algo más asequibles, de vez en cuando apetece probar en ellos aunque hay zonas libras muy buenas,

      saludos!

      Eliminar
  7. Lo cierto es que de los pescadores no se preocupa nadie excepto de cobrar las licencias, permisos etc... De todos modos aún se pueden hacer buenas pescatas y pasar agradables jornadas en ríos tan bonitos como el Porma. Enhorabuena Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Josan, si la administración pusiera un poco de su parte las pesca generaría mucho más de lo que genera, pero...

      gracias y un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario