Gran Órbigo


Una de las mejores jornadas en lo que llevamos de año ha sido esta última en el río Órbigo. El río presentaba un caudal perfecto aunque con el agua un poco fría para la época en la que estamos.

Llegamos al río sobre las 10:00 y comenzamos, como no podía ser de otra forma, pescando a ninfa. Comenzamos pescando aguas arriba, el caudal permitía buenas tiradas a ninfa pero no había actividad de las truchas en estos primeros momentos. Sobre las 11:30 cambió el chip y sacamos las primeras truchas que abrían la fiesta.



A partir de aquí la actividad fue frenética abajo, se veía algo de mosca pero muy poca y la actividad arriba era nula, por lo que todo se estaba cociendo por debajo de la superficie. Hasta la hora de comer fue francamente divertido: constantes picadas, truchas revolcadas, capturas, truchas que se soltaban... Todas ellas muy luchadoras, de hecho nos sorprendió la fuerza que tenían ya que cobraban muy caro llevarlas a la sacadera.



Aprovechamos la comida para descansar un buen rato, pudimos relajarnos en la sombra de la orilla desde donde teníamos una buena perspectiva de lo que pasaba en el río. Sobre las 17:00, y sin nada de actividad arriba, volvimos a meternos en el río para pescar otra zona aguas abajo. La verdad que el número de capturas fue menor pero seguíamos sacando  a buen ritmo.




Un poco cansados de pescar a ninfa, y tras ver algo de movimiento arriba decidimos afrontar el último tramo de la jornada pescando a seca. Se veían cebadas dispersas, parecía que comían emergentes ya que se observaba una eclosión de pequeñas efémeras claras que levantaban el vuelo hacia el cielo. Muy muy selectivas en todo momento, probamos con diferentes imitaciones, incluso llegamos a poner un bajo de 0,08 mm... Moscas y moscas hasta que mi compañero Sergio engañó a la primera, "¡con una emergente de rhodani!" me dijo. 


Y así fue,  ante la eclosión de efémeras pequeñas de colores claros nos tomaban la rhodani, seguramente porque el color de la exuvia de las efémeras que emergían era de ese tono. Logramos varias subidas y alguna que otra rotura debido al hilo tan fino, muchas veces se rompía en el momento de la clavada, pero es que con más grosor que ese era imposible hacerlas subir.



Jornada muy entretenida, realmente nos divertimos. Hubo muchas opciones en todo momento y con truchas dispuestas, un día de los que hacen afición (si no tuviéramos bastante ya...).

Comentarios

  1. El Órbigo cuando es generoso da gusto, buena jornada, enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lachis, tenían el día, al menos abajo ya que arriba estaban muy muy difíciles,

      saludos!

      Eliminar
  2. Si que lo pasasteis bien, me alegro mucho. Es muy reconfortante que se presenten algunas buenas jornadas en la temporada. Esta al menos por mi lado no está siendo muy fructífera, pero hay que seguir intentándolo. Bonitas truchas y algunas bastante hermosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros este año no estamos teniendo malas jornadas, eso sí pescando arriba está siendo nefasta... Ya llegarán buenas jornadas Antonio,

      saludos!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena!!! magníficas pintonas, es lo que tiene el Órbigo que hay días que parece que esta desértico y otros un gran vergel, salen truchas de todos los sitios.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Kiko, las últimas veces nos costó muchísimo librar el bolo y sin embargo esta vez mira...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Que bonitas truchas amigo, tiene que ser una pasada su pesca, enhorabuena y saludos desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salah, es una maravilla y si enciman tienen el día como fue el caso no te cuento,

      un saludo!

      Eliminar
  5. Every time you post a picture of one of your rivers it makes me wish I could be there just once. Thanks Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The truth is that we are fortunate to have such different rivers close to home, and with the new laws rivers are increasingly living. Thanks for stopping Howard

      Eliminar

Publicar un comentario