Por la pesca en el alto Eresma


Desde este blog os queremos transmitir una petición de los pescadores segovianos, promovida por la Asociación de Pesca a Mosca de Segovia, para que el río Eresma sea pescable sin carácter extractivo en su tramo dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Con la aprobación de las normas reguladoras del Parque  se ha prohibido a los pescadores en general, y a los segovianos en particular, practicar la pesca en este maravilloso entorno. El legislador se ampara en que este tipo de práctica es incompatible con los Parques Nacionales, cosa que todos sabemos que no es cierto pues en el Parque Nacional de Picos de Europa se puede practicar la pesca deportiva.



Principalmente afecta al río Eresma en su curso alto, por encima del embalse del Pontón Alto, una zona donde se lleva pescando toda la vida y no se pide más que se permita la pesca sin muerte controlada acompañada de la creación de un Aula del Río.


En un Parque donde se permite una estación de esquí, donde se hace un anexo para mantener una explotación maderera (Aserradero de Valsaín) y donde existe un salto hidroeléctrico (Salto del Olvido) resulta vergonzoso que no se permita una actividad como la pesca deportiva cuando en realidad se debería fomentar su práctica con el apoyo de un Aula del Río.

Pedimos tu apoyo para que se establezca una exención a la norma reguladora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que permita la práctica de la pesca sostenible al igual que se realizó, en su momento, en el Parque Nacional de Picos de Europa.


Comentarios

  1. Soy segoviano, y vivo muy cerca del límite del este P.N. Es una pena que no se pueda pescar en estos tramos del Alto Eresma. Personalmente creo que el Parque Nac. del Guadarrama no era necesario. Solo es una "etiqueta" , para proteger algo que ya tiene protección.
    Los legisladores olvidan que vedando un tramo en la práctica lo abandonan "a su suerte". Personalmente he visto, cuando era coto, como tramos como el de Valsaín era muy furtiveado con sedales durmientes... Ahora, sin pescadores, y con muy pocos guardas... será esquilmado por los furtivos.
    Una pena como acabará este tramo, y el resto del Eresma que ha sido vedado por el P.Nac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lástima que no te preguntaran cuando decidieron crear el parque nacional. Y una pena lo de los furtivos en este país, lo fácil que es convertirse en furtivo cuando no hay vigilancia, verdad?

      Eliminar
  2. Cierto, es una ingusticia. Yo pesco en otros parques naturales y se puede pescar sin muerte.
    Ya he firmado. Ánimo y que se enteren de una vez que la pesca sin muerte es un arma de conservación efectiva.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Mario,desde segovia te damos las gracias por dar a conocer nuestra peticion en tu blog, creemos que la pesca en el alto Eresma es perfectamente compatible con el parque y que prohibir no es gestionar sino quitarse el muerto. Cuando nuestras administraciones empiecen a ver la pesca como un recurso y no como un problema se podra estudiar una verdadera gestion de nuestros recursos.
    gracias en nombre de todo nuestro club.

    ResponderEliminar
  4. Its a shame when government blocks access to such beautiful water. Protectionist mentality never truly benefits the resource. Sportsmen with a managed fishery give the resource true "value". That value is where the real resource management is built. Best of luck, Ralph

    ResponderEliminar
  5. Yo he firmado. Ojalá que se consiga.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buena,iniciativa,es más el rio NO está en el parque. Está en la zona de protección. El parque en si únicamente abarca la linea de cumbres. En el lado madrileño lo mismo ocurre con el rio Manzanares en la zona de Colmenar que también lo han vedado. Sin embargo curiosamente se mantienen los cotos de Manzanares el Real (uno s/m y otro con muerte),donde sueltan truchas de pisci, o en el rio Lozoya que están en la zona de protección. Así que el argumento de CyL no se sostiene. Es una pena pues uno de los pocos rios decentes que tenemos por la zona. Si quieren conservarlo entonces que cierren las zonas de baño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario