Vegetación de ribera: el aliso

Comenzamos con una nueva sección dentro del blog que llevábamos tiempo con ganas de comenzar, no tenemos mucho tiempo pero la verdad es que me parece interesante dar a conocer todas esas especies que pueblan las orillas de los ríos que tanto visitamos. Esperamos que os guste y que os sirva para enriquecer más, si cabe, vuestro conocimiento de los ríos.
____________________________________________________________________________

Alnus glutinosa (L.) Gaertn
(cast.: Aliso, alno, umero, omero; cat.: vern; eusk.: haltza; gall.: ameneiro)
Pertenece a la familia Betulaceae (familia del aliso, el abedul y el avellano)



Descripción
Con un tamaño medio, el aliso es un árbol que suele alcanzar de media los 20 m de altura y de carácter caducifolio.

Posee un sistema radicular poco desarrollado pero muy característico, aunque alguna raíces pueden profundizar bastante en busca de niveles freáticos bajos. Las raíces más superficiales poseen unos nódulos en los que se alojan las bacterias Frankia alni capaces de fijar el nitrógeno atmosférico.

Detalle de los nódulos 
El tronco suele ser derecho, pudiendo alcanzar 1 m de diámetro, con una corteza pardo-grisácea oscura, resquebrajada y escamosa.


La copa tiende a ser piramidal en ejemplares jóvenes y más tarde se torna irregular y redondeada.

Las hojas miden ente 4-10 cm, con un peciolo bien desarrollado, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, donde suele llevar pelillos en el encuentro de los nervios. La forma es redondeada, elíptica u obovada, con el borde sinuoso recorrido por numerosos dientecillos. La terminación de la hoja es roma y nacen en disposición alterna.

Floración
Desde febrero hasta abril madurando los frutos a final de verano y otoño. Las flores masculinas son de tipo espiga cilíndrica, colgantes. Las flores femeninas, sobre el mismo pie, están agrupadas por pares en un amento alargado y ovoide, estos amentos se agrupan as u vez en racimos de 3-6 y producen al madurar una fructificación ovoide conocida como "piñita" de entre 10-30 mm con dos frutos alados en cada una de sus escamas.

A la izquierda se pueden observar los amentos masculinos. En la parte superior las fructificaciones conocidas como "piñitas".
Dónde lo podemos encontrar
Se extiende por la mayor parte de la Península Ibérica, especialmente en las mitades norte y occidental. Aparece en las riberas de los ríos, arroyos y torrentes frescos, ya que necesita suelos con humedad permanente, desde el nivel del mar hasta los 1.700 m. Prefiere suelos silíceos aunque puede vivir sobre suelos pobres gracias a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico. 


Asociado frecuentemente a sauces, fresnos y chopos aunque generalmente forma alineaciones puras en los márgenes fluviales.

Característica alineación de alisos. Río Tera (Zamora)
De nuevo, una de las formaciones más típicas de este árbol. Río Asón (Cantabria)
Observaciones
Es un árbol de crecimiento rápido, rebrota bien de cepa y puede llegar a vivir 100 años. La madera es clara al corte pero tiende a tomar una coloración rojiza o pardo-anarajanda al poco tiempo. La madera no es muy dura y se descompone con facilidad en contacto con el aire pero sumergida es muy duradera, lo cual hace muy común su utilización para postes y pilotes de obra hidráulicas y antiguamente, para casas construidas dentro del agua.

En medicina tiene muchas aplicaciones; la corteza es rica en taninos por ello se utiliza desde antiguo como astringente para inflamaciones de la boca y amígdalas. Las hojas recién cogidas se recomiendan para aliviar los pies doloridos a cuyo efecto se colocan dentro de los zapatos en contacto directo con el pie. Antiguamente se trataban reumatismos y ciáticas acostando al enfermo sobre una capa de hojas calentadas suavemente al horno o al sol, actuando el aliso como un excelente sudorífico.

Existe una escarabajo defoliador muy utilizado en la pesca a mosca en la zona norte de España, se trata de Agelastica alni (Galeruca del aliso) que al caer agua desde las hojas, tanto adultos como larvas, suelen ser presa de truchas y reos.

Agelastica alni

Comentarios

  1. Me parece una gran iniciativa, ya que a veces nos centramos exclusivamente en los peces. Y desde luego hay cosas muy interesantes en el entorno.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño, a ver si saco tiempo para ir enseñándoos más especies,

      saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario