Vegetación de ribera: morrionera o lantana

Una de los arbustos que nos podemos encontrar todavía con fruto a día de doy es la morrionera o lantana, muy común en los suelos húmedos del cuadrante nordeste de la Península ibérica.

Viburnum lantana L.
(cast.: Morrionera, lantana, barbadejo; cat.: tortellatje; eusk.: andura, marmaratilla)
Pertenece a la familia 
Adoxaceae (familia de los durillos y saúcos)


Descripción
La morrionera es un arbusto de hoja caduca que generalmente no sobrepasa los 3 m de altura, posee ramas muy flexibles, de color grisáceo con abundante pelosidad. Sus hojas son gruesas, en disposición opuesta, simples de forma ovalada algo acorazonadas en la base y con los nervios muy marcados y salientes por el envés. Esta cara inferior de la hoja está densamente cubierta de un fieltro pelos grisáceos. El borde está suavemente dentado y posee un peciolo bien desarrollado.

Detalle de las hojas (Río Carrión, Palencia)
Floración
Produce una vistosa floración primaveral que se dispone en gran número de inflorescencias blancas con forma plano-convexa de unos 5-10 cm de diámetro. Cada flor posee 5 lóbulos redondeados y abiertos en estrella. Es una flor muy atractiva para gran variedad de insectos.

Detalle de la inflorescencia
El fruto es drupáceo, con forma ovoide y algo comprimido lateralmente. Cambia de color del amarillo al rojo llegando al negro al final del verano cuando madura, es un arbusto bastante colorido durante largo tiempo. Contiene un único hueso y no es comestible por su toxicidad.

Detalle del fruto en el mes de julio (Río Carrión, Palencia)
Dónde lo podemos encontrar
Se cría principalmente en montañas calizas, en suelos frescos y con buen drenaje formado parte de matorrales, setos y bosques aclarados. Puede llegar hasta los 1.500 m y se asocia frecuentemente con el aligustre, boj y cornejo.

En la Península Ibérica es común en la zona nordeste (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y las dos Castillas) siendo más raro hacia el sur y el oeste.

Distribución en la Península Ibérica
Observaciones
Su nombre científico deriva de la palabra lentus, que en latín significa flexible o dúctil, ya que sus ramas se emplearon de forma análoga a las de los sauces. Sus frutos y hojas se usaban en medicina tradicional como astringentes. Además se decía que sus hojas cocidas sirven para ennegrecer el cabello y evitar su caída.

Comentarios

  1. Como su fruto no es comestible, no me suena jejeje.
    Excelente aportación.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje suele pasar Josiño. Me alegro de que lo encuentres interesante,

      un saludo!

      Eliminar
  2. Muy interesante y educacional.saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario