Epeorus imago


Unas de las efémeras que fácilmente nos podemos encontrar durante todo el verano, en los tramos medios y altos de los ríos, son las del género Epeorus. Aunque es cierto que nosotros nunca hemos presenciado gran actividad por parte de las truchas ante su presencia, merece la pena llevar algún montaje para ese momento.


Se puede observar en el vídeo su vuelo irregular con muy poco contacto con el agua, este se producirá únicamente en el momento de la emergencia y en su fase de agotamiento.

Epeorus sp. río Porma (octubre de 2016)
- Anzuelo: #14 tija larga
- Cercos: gallo de León rubión
- Hilo de montaje: negro
- Cuerpo: Body Fly crema + Body Fly salmón
- Brinca:  Body Quills negro
- Alas: CDC natural
- Tórax: dubbing de liebre negro


Comentarios

  1. Como bien explicas en el video ,su contacto principal y d epaso importante es en su fase de agotamiento o imago(spent).Estos insectos como casi todos de la familia de heptagenidos,eclosionan en aguas rapidas.Otros sobretodo ritrogenas ecclosionan cerca d eorillas remansadas donde llegan arrastrandose y aser posible eclosionan al subirse a una piedra en vez de desde el agua.En este tipo la unica mosca nos va servir es el imago en su momento o una ninfa a fondo.en los que emergen en corientes solo nos va servir el imago en su momento o ninfas emergentes en las corrientes y este tipo de eclosion m e dió ,en sus tiempos,muy buenos reos cuando habia muchas eclosiones y tenia el rio casi netero en lo libre para mi.No obstante sigo usando modelos de heptagenidos en sparkle dun y en paracaidas,siempre buscando su buena flotacion debido a que la mayoria los veremos en aguas rapidas.He tenido cierto exito con estos modelos debido a que... o no eran muy selectivas,las tomaban como imagos o alguna ritrogena que permanecia algo de tiempo en el agua como la Iberica.Sin duda el color y perfil que aqui nos enseñas me parce ideal.Este perfil hago lo posible por adquirirlo pero para mi con estos modelos ,despues d ehaber usado varios perfiles,la flotacion es lo mas importante.Nos has traido otra gran e importante insecto,gracias.Un saludo.farioreo.

    ResponderEliminar
  2. Gran mosca. En los ríos sel pirineo si se ven más eclosiones. Es nuestro pardon del pirineo. Hay si que es imprescindible en muchas ocasiones, y la mosca más grande que ponemos en el terminal. Felicidades por el montaje, antes las hacía mas oscuras (color teja) y creo es más efectivo algo más claro como la vuestra. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La que yo monto con un biot(como el quill de del ala interior)de pavo es casi igual.Ahora el color d e venta no recuerdo como un rust o marron muy rojizo.El caso es que lo claro me queda casi gual a la foto,pero el marron oscuro de la foto me queda mas claro y o rojizo.me ha funcionado bien en zonas altas,tanto en pirineo de Huesca como en la cordillera cantabrica en las cabeceras.saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Es cierto que es bien conocida su importancia en los ríos del Pirineo, algún día seguro que prueba sus aguas, es una visita que tenemos pendiente.

    Últimamente estoy probando los body fly en vez de las sedas para los cuerpos y la verdad es que dan muy buen aspecto, no sé si las truchas opinaran lo mismo... Gracias por tus comentarios Farioreo, son muy instructivos y se aprende mucho,

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si vas al Pirineo.... si es verdad que lo he pasado muy bien con el amigo Alfonso del blog a pelo y a Pluma que lo tiene muy parado,en la zona de Biescas,Huesca;pero si tuviera que escojer entre Huesca y lerida me quedo con lerida.Eso si estaré seguro que si fué un año d emucha nieve y/o tardia que no voy hasta mediados dejulio minimo.El valle del pallars ,del cardos,val ferrer etc son fantasticos,hasta arriba en Bonabe,mas otros rios dond e hay que caminar algo pero llenos de buenas truchas.El garona en Viehla está muy bien.No mal en absoluto para acceder ahi por Francia,la autovia y entrar por montrejaux o algo asi.Luego pasais al valle del pallars .Yo me quedé en Noguera o Ribera d e Cardos al lado del rio.A la vuelta pasais por Vielha y volveis a pescar el garona.saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues sin duda cuando tengamos la intención de ir al Pirineo os consultaremos a ambos, conocéis bien los ríos y eso es muy importante.

    Gracias de nuevo, un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A ver depende donde esteis ubicados.Desde santander la autovia del Pirineo en Francia es mejor opcion aun si la meta no es Vielha(garona) y si la cuenca del Noguera Pallaresa lo que implica subir el puerto desde Viehla para bajar y pasar al otro valle.Desde otros comunidaes quizas el ir hasta lerida es mejor.Desde lerida hasta la zona de Cardos etc son como 100 kms facilmente y los ultimos 35 kms no vas muy rapido.pero bueno si vas por lerida ya no compensa ir al garona pues es subir bajar y dar la vuelta otra vez al menos regrese por Francia.En el valle del noguera pallaresa te sobran sitios dond epescar.El val ferrar es uno de ellos pero con zonas algo muy dificiles,pero tienes todo el Noguera Pallaresa desde su cabecera en Bonabe hasta pasado LLavrsi.la zona esta lleva mucha agua de la Guinjeta bajo ,para el rafting como de 9,10 a las 6pm,siempre s epuede averiguar.Ademas del val ferrer tienes el cardos,el tavascan y alguno mas.Antes se compraban los tickets en bares ,tiendas etc hace mucho que no voy 13 años y no he tenido contacto con mi amigo y gran pescador de competicion Paco Pagano.Aqui te envio un rio y un video que te va a gustar con mucha info de la zona.En you tube bajo Miguel Angel Bonilla Alos ,busca el video El novato de la pesca.(nacimiento rio Tavascan.) y luego me cuentas.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el vídeo Farioreo y el río es espectacular, una gozada para ir con efémeras como esta, da gusto como le suben! Además parece que el río goza de bastante buena salud.

      Eliminar
    2. queria animarte y darte a ver que hay posibilidaes.Si lo planteas bien fantastico.El rio que tiene mas centrlaes es el garona.En el valle del Noguera Pallaresa,lo dicho,esa zona de 10 am a 5pm tiene mucha agua por el rafting.Los demas rios muy pocas.Año d emucha nieve aser posible atrsa un poco el viaje y viceversa.Si el Tavasacan está muy bien y creo ese coto está por encima del miniemblase/central mas abajo.saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario