domingo, 2 de abril de 2017

Gran comienzo


Espectacular jornada la que hemos podido disfrutar en nuestro reencuentro con los ríos de la zona norte, de ninguna manera nos hubiéramos podido imaginar un día tan bueno.

Llegamos bastante pronto para aprovechar el día al máximo ya que teníamos que regresar después de comer. Mucho frío en los primeros instantes, además no tardó en levantarse un molesto viento que nos acompañaría toda la jornada. El agua como es normal a estas alturas bajaba muy fría, además tenía bastante tiro pese al bajo caudal.

Buscamos las primeras zonas donde poder lanzar las ninfas intentando que fueran aguas algo profundas donde, seguramente, habría más posibilidades. No llevábamos ni 10 minutos pescando cuando Sergio conseguía la primera trucha, un ejemplar magnífico de más de 60 cm.


A partir de ahí empezaron a tener una actividad frenética, la gran mayoría truchas de buenos tamaños que tomaban generalmente la segunda ninfa (la solemos poner de pelo de liebre). Tanto Jesús como yo no tardamos en conseguir nuestra primera gran trucha de la temporada.


La forma de tomar las ninfas era delicada, nada de fuertes tirones como en otras ocasiones, comían confiadas y despacio lo que nos hacía estar muy pendientes. El viento poco ayudaba, había que llevar la línea muy pegada al agua para que no levantara las ninfas, muchas veces solo apreciabas la picada por el sutil deslizamiento de la línea sobre el agua.


Todas truchas muy potentes y sanas que ofrecían unas luchas espectaculares, había que tener mucho cuidado cuando se descolgaban. 

No era nada raro conseguir dos buenas truchas a la vez pescando uno al lado del otro
En las horas centrales del día se animó algo de eclosión de B. rhodani que apenas provocó actividad en superficie, fueron dos las truchas que pudimos ver cebarse y que sucumbieron ante las ninfas de pelo, bastó con lanzar unos metros antes de la cebada y levantar ligeramente a modo de emergencia. Pescar a seca con las condiciones de viento era literalmente imposible.

Truchas de este tamaño fueron la excepción
Baetis rhodani subimago macho
Jornada magnífica que se nos pasó volando, tocamos muchas truchas y la gran mayoría de buen porte que nos hicieron sudar de lo lindo.



Ha sido un comienzo perfecto, incluso mejor que el del año pasado. Veremos a ver como evoluciona la primavera y si llegan las esperadas lluvias ya que, en principio, pinta bastante mal para nuestros ríos, sobretodo los naturales.

19 comentarios:

  1. Pues por la pinta parece ser unos d elos 3 o 4 grandes y regulados de leon.Se ve bien de agua pues las tablas sin agua bajan mucho.Mirando los caudales de los 3 entre 1.3 y 2.1 metros cubicos,es posible que hayan soltado mas agua.Encima en otra pagina uno que fue al condado solo tuvo una captura y le habian dicho que ayer,seria el viernes bajaba mas agua.Buena pesca...es posible que tomen asi la ninfa por la temperatura del agua la cual las tiene aletargadas.Si estabais pescando en zona libre ,nos habeis enseñado varias razones para que sea sm.Que algunos no cumplan la ley? pues es posible,pero ese no es el tema.Y si,estoy muyy lejos pero sigo el tiempo y hace falta agua y nieve arriba.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farioreo, igual en las imágenes no se aprecia pero estaba bastante corto de agua, se podía cruzar por cualquier sitio prácticamente, va a haber muchos problemas este año en los ríos naturales. En cuanto al tramo sí, es libre sin muerte, desde que la gente no va a por carne a estos sitios pues se nota mucho la mejoría, es lógico...

      Eliminar
    2. Gracias por fin se han comprometido bastante mas por protejer la pesca.Espero continue avanzando con el control de depredadores aloctonos y la depuracion d elas aguas prestando mucha atencion,con inspecciones,y por toda españa a granjas y ganaderias que acumulen sus purines= como,donde y que hacen con ellos? a que distancia del rio?.EN cuanto a purines hay que recordar que aunque todo parezca en orden... los hay que llenan la cuba(tractor) van al rio y la vacian.!Hace poco en galicia y NO por primera vez s ehan cargado un rio de 25 kms.saludos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, fue un buen comienzo y por lo que veo con piezas de gran porte. Ayer y hoy pesqué Torío y Bernesga, muchas truchas pero por lo visto de menor tamaño que las del reportaje. Enhorabuena.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias Lachis, lo que importa es que los ríos tienen más pesca, en cuanto al tamaño tuvimos la suerte de que las grandes estaban muy activas. Me alegro de que se te haya dado bien a ti también,

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosas truchas, asi da gusto ir a pescar!!!! Ojala algun dia escape por vuestra zona que le tengo ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvimos suerte de pillar un día redondo! Pues no te arrepentirías te lo aseguro ;)

      Un saludo Ander.

      Eliminar
  4. Dios, que truchas más cojonudas. Felicidades por la jornada. Me alegro que os pinte tan bien la temporada, voy a tener que escaparme por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, de momento pinta bien pero lo lógico es que vaya a menos y las truchas se pongas difíciles, hay poco agua...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Vaya truchas!
    Se nota que poco a poco los ríos vuelven a tener más vida, gracias a la gente que amamos este deporte y respetamos la naturaleza. Aquí en Zamora capital hay nutrias otra vez, cosa que no se veía en años:

    http://www.zamora24horas.com/articulo/local/vecinos-capital-avistan-nutrias-casco-antiguo-zamora/20170120121427139521.html

    Por otro lado, este año tiene pinta de ser muy seco, y en verano se va a notar en muchos ríos

    Un saludo, enhorabuena y a seguir con la racha :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda buenas noticias, cada vez hay más conciencia con los ríos aunque queda mucho por hacer...

      Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Eliminar
  6. No nos rindamos con el tiempo todavia.recuerdo nevadas y lluvias por los Picos que todavia en julio y bien tarde el cares bajaba a 11 grados y alto.Abril lluvias mil.eso si arriba tiene que haber mas nieve minimo hasta finales de abril o entrado mayo,pero..todavia falta.saludos.(cualquier cosa menos la gota fria en junio del 2008,2009 creo que fue).saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía pueden llegar buenas lluvias este mes, sería una buena ayuda para muchos ríos pero el problema es que cada vez los veranos son más largos y secos...

      Eliminar
  7. ¿Libre sin muerte? Pues que siga así y mejorando.
    Las libreas me han encantado. Ojalá que este año me haga una escapada por ahí, porque ya no me aguanto más.
    Aunque el finde vamos a por lucios.
    Creo que volveréis pronto.
    Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libre sin muerte Josiño, es lo que tiene que ya no se pueda ir a por carne al río, que los peces crecen jeje Pues sería una decisión acertada, hay muy buenos sitios para pescar y divertirse por aquí,

      saludos!

      Eliminar
  8. Muy bonitas esas truchas!!
    La foto de la baethis muy fina!
    Esperemos siga la temporada siendo igual de buena!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txatxangorri, la verdad es que se puso a tiro mientras comíamos. Eso espero pero seguro que se irán poniendo difíciles más pronto que otros años...

      Un saludo!

      Eliminar