Visita a La Valduerna


Este pasado fin de semana nos acercamos hasta Priaranza de la Valduerna, pueblo de un buen amigo, para pasar un par de días en esta preciosa comarca. No se pueden visitar estas tierras sin pescar alguno de sus preciosos ríos. El Duerna bastante mermado ya a estas alturas no nos ofrecía demasiadas garantías así que nos acercamos hasta el Eria, que está a tan solo 25 km. de allí.

El Eria nos recibía con un caudal bastante corto también pero al ser un río más abierto facilita algo más la pesca que el Duerna. Pescando a ninfa no era complicado sacar alguna preciosa trucha en las zonas más movidas, la mayoría pequeñas que atacaban la imitación sin acabar prendidas.


No era raro sacar alguna boga del Duero a ninfa (Pseudochondrostoma duriense)

Como íbamos a estar poco tiempo pescando realizamos la vuelta al coche pescando a mosca ya que daba la sensación de que empezaban a estar por la labor. Yo puse una efémera tipo pardón a la que recibí muchas subidas, todo truchas pequeñas que subían como relámpagos en las zonas de aguas más movidas.



Alrededor de las 13:00 se empezó a nublar seriamente y al poco comenzó una tormenta que nos dejó hechos unos zorros, entre cobijo y cobijo conseguimos llegar al coche para secarnos y poner punto final a esta minijornada de pesca.


Es una pena pero tanto este río como el Duerna se secarán irremediablemente este verano, tónica habitual en estos últimos años.

Al igual que el año pasado nos acercamos a comer a El Comedor del Monte (página de Facebooken Tabuyo del Monte, pudimos disfrutar de una comida de 10 con productos de temporada 100% de la comarca como son los boletus, además de un trato excelente.

Comentarios

  1. Algunas veces paso junto al Duerna y me pregunto cómo será.
    Digamos que tus palabras no animan demasiado, asi que prónto lo intentaré por el Sil. Y si os animáis, pues sería genial.
    Saludos y enhoabuena por esta jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josiño! Pese a llevar poco agua todavía estaba pescable, truchas tiene, lo que pasa que es para andar como lo gatos y preferíamos pescar de otra manera para el poco tiempo que teníamos.

      En cuanto al Sil mi experiencia no ha sido buena, librando el bolo de casualidad tras casi 3 horas de viaje no anima mucho jeje Pero bueno, dependiendo de la fecha en la que vayas se puede mirar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Buenas!
    Parece que este año es la tonica general la falta de agua en todos los lados. En euskadi el tema esta parecido, ojala las lluvias veraniegas carguen un poco los caudales, pieque sino el verano sera muy largo... como veo esta vez tambien lo gozasteis con capturas y buenas viandas
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Ander, está la cosa jodida, por aquí no confiamos en mucha lluvia ya y de verdad que se va a hacer muy largo... Lo pasamos pescando el rato que estuvimos y sabes que la buena comida no puede faltar,

      saludos!

      Eliminar
  3. Esas truchas son muy bonitas, felicidades por la jornada y por la comilona, campeones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una librea muy guapa Jose Antonio, muchas gracias!

      Eliminar
  4. Muy bien.En cuanto a caudales...ahora en cantabria bajan perfectos y estan cerrados.Yo diria que esos hay que cerrarlos en muy poco tiempo ya que es deber de la consejeria regular la pesca...vaya,protejerla.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estos ríos se cierran el 31 de julio, quizá en años como este debería ser antes pero también habría que sumarle un control en los riegos, que hay ríos que se los beben literalmente y se pasan los caudales ecológicos por el forro. Un saludo!

      Eliminar
  5. Buen relato si señor de los que disfrutas leyendo. Yo también tengo un blog que se llama El Ribereñu por si algún día os apatece pasaros www.elriberenu.blogspot.com Os tengo agregrados a mi lista de blogs favoritos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo, ya está agregado el tuyo también! Me alegro de que te gusten nuestras andanzas, un saludo!

      Eliminar
  6. Unas truchas muy muy bonitas. Lo de los ríos secos es la tónica general en todo el estado... Haber si éstas tormentas los hacen mejorar un poco, pero lo veo difícil.
    Un saludo máquina y a seguir disfrutando de los ríos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí desgraciadamente poco lloverá ya... Gracias Txatxangorri, son unos peces preciosos que hay que cuidar, saludos!

      Eliminar
  7. Hello Mario! It's sad to see beautiful water diminished by the lack of rain, but the fish are still a reward. Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Howard! The drought is hitting very hard here, we will see how much these natural rivers endure. Thanks for stopping!

      Eliminar
  8. Beautiful fish! Enjoyed seeing the area. Some very nice looking water.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Ralph, it is a wonderful river to fish, the pity is that it dries in summer ...

      Eliminar

Publicar un comentario