Montaje de leptophlebido

Una de las efémeras que más se han dejado ver durante esta pasada temporada han sido las pertenecientes a la familia de los leptophlebidos. Las he podio ver en ríos muy diferentes pero más o menos en la misma época: en los meses de abril, mayo y junio.


Son efémeras que en el momento de la emergencia permanecen bastante tiempo sobre la superficie del agua al igual que los bétidos. En las grandes apariciones de estas moscas se puede observar a los machos volar a gran altura y a las hembras depositar los huevos en breves contactos con el agua. Estas últimas finalmente serán arrastradas, ya agotadas, por la corriente. Esta familia cuenta con siete géneros, para mis inexpertos ojos muy similares todos entre si, por lo que de momento generalizaremos llamándoles leptophlebidos.


Ya compartimos hace tiempo un montaje similar a este pero con hackle, en este caso la mosca va en un anzuelo más pequeño ya que únicamente con unas buenas alas de CDC bastará para mantenerla a flote.

-Anzuelo: #16
-Hilo de montaje: negro 8/0
-Cercos: indio
-Cuerpo: Body Quills Hends 37
-Alas: CDC natural
-Tórax: dubbing liebre burdeos



Comentarios

  1. Preciosas fotos y explicacion genial. Es una mosca que no recuerdo haber visto por mis ríos aunque igual no me he fijado mucho. Montaré alguna por si acaso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, no viene mal llevar algunas en la caja para principios!

      Eliminar
  2. Suelo llegar a principios de junio y la verdad que no las veo.Sin embargo uno que sé que conoce muy bien varios rios,me mencionó que a principios de temporada..mediados marzo,abril,incluso parte de mayo,eran numerosas en el Riaza ya que estabamos por esa zona pescando.En cuanto al Riaza he leido que están en franca regresión como todas aquellas sensibles a la contaminación.Buen montaje,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año las vi en el Esla y en ríos de mesera similares al Riaza, es muy buena señar ver estas efemeras. Saludos!!

      Eliminar
  3. Beautiful photographs Mario! Are you the photographer?

    ResponderEliminar
  4. Buenas!!!
    Yo no tengo ni idea de mosca pero os admiro la habilidad que teneis de hacer semejantes virguerias!!! Me gustaria que pusieras algun tutorial de alguna mosca de foam para ciorinidos, que quiero darles y montar mis moscas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ander!! La verdad que no mucha experiencia con los bichos de foam, pesco nada más que con un par de modelos. Igual este finde me animo si subo uno. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario