domingo, 1 de abril de 2018

Debut y cosas raras


Un años más inauguramos la temporada en su día de apertura en la zona norte de Castilla y León. La situación de los ríos de la zona sur no nos ha permitido aprovechar estos primeros días de la temporada y parece ser que los del norte estarán parecidos por el momento.

Elegido destino nos desplazamos hasta el río con entusiasmo pero un poco reticentes ya que la previsión era de frío y viento aunque con cielos despejados. Nos encontramos con buen caudal, quizá algo corto sobretodo para pescar a ninfa, pero ante las condiciones de frío iba a ser la modalidad con la que obtendríamos mejores resultados.



No tardamos demasiado, casi a primera hora conseguíamos las primeras capturas de la temporada. Varias peleonas truchas y alguna más que revolcamos hicieron que afrontáramos la jornada con más confianza. 




A media mañana y tras bastante rato sin tocar nada conseguía clavar una gran trucha, que todavía sigo creyendo que toqué en el lance anterior. Ofreció una buena pelea, estaba bastante fuerte y nos costó un poco dominarla.



Después de otro buen rato pescando en otra zona sin resultados, volvimos al punto donde me entró la trucha buena de antes. Jesús dijo que le había parecido ver cebarse una trucha buena, más o menos donde la saqué yo. Lanzó las ninfas y se comió sin dudar la ninfa superior, acababa de clavar otro gran pez. 

Fue cuando la consiguió ensalabrar que pudimos ver como se parecía a la que habíamos sacado allí mismo hace un par de horas, además ofreció poca resistencia para el pez que era... Pues resulta que se parecía tanto porque era la misma trucha ¡La habíamos pescado dos veces en la misma mañana! Parece ser que le gustó el trato que le dimos o que le gustan mucho las ninfas de pelo de liebre... Muy raro porque nunca nos había pasado sacar la misma trucha en un periodo de tiempo tan corto.


Aquí la tenemos posando de nuevo.
Tras esto nos fuimos a comer a un restaurante cercano para seguir otro rato pescando por la tarde. En este periodo de pesca no conseguimos mover ninguna trucha y eso que fue el momento del día que más mosca se vio por el río.


Rhithrogena germanica subimago macho
Baetis rhodani subimago hembra

Sobre las 17 el día se empezaba a arrugar con más nubes y más viento por lo que decidimos irnos ya que el río tampoco estaba ofreciendo nada. Nos dio la sensación de que las truchas estaban ahí pero que no querían saber nada, el agua bajaba muy fría y el caudal era algo bajo, aún así conseguimos tocar escama y ver las primeras truchas de 2018.

6 comentarios:

  1. estan embalsando claro,pero como estaria si no hubiera nevado y llovido...casi seco?Recuerdo hace mas de 50 años las eclosiones y cebadas en Abril por ASturias con lluvia y el aire a 5,6 grados....pero nunca lo pude comparar con Leon.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no hubiera llovido y nevado tendríamos un problema bastante serio. Poca mosca se vio, el día era bastante desapacible... Vendrán días mejores. Un saludo!

      Eliminar
  2. Felicidades por la apertura y por las truchas, por la tarde tendríasis que haber vuelto a por la trucha otra vez, je, je. Un abrazo y a disfrutar de la temporada que empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Antonio, por la tarde estuvimos un rato otra vez en esa zona jaja Pero ya era rizar el rizo. Un saludo y suerte en la temporada.

      Eliminar
  3. Sacar la misma trucha en el día se me ha dado en, al menos, dos ocasiones, que sea yo consciente. Pero en tan sola en un espacio inferior a dos horas, de hecho solo fueron minutos y pescando con mi padre a lombriz (hace unos 40 años) todavía tengo la fotografía de la trucha con los dos anzuelos (el primero cortó el sedal). Una de esas historias que siempre cuento, cosas de la edad jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, siendo conscientes es la primera que volvemos a pescar en tan poco tiempo, sí que nos ha pasado de pescar la misma de un día para otro. Anécdotas del río, como bien dices, cuanto más tiempo más anécdotas. Saludos!

      Eliminar