Inicio decepcionante


No sé como estará siendo este inicio de temporada para vosotros pero para nosotros, quitando el primer día que salvamos un poco los trastos, esta siendo muy complicado.


Quizá no hemos elegido correctamente los ríos pero es que tampoco hay muchas opciones. Los ríos naturales bajan en su mayoría cargados con la nieve que se va deshaciendo y los controlados por pantano tienen abiertas las compuertas por la misma razón debido a que ya han alcanzado una capacidad superior al 90%.

El caso es que el fin de semana pasado nos acercamos a pescar el río Eria, un río que ha estado bajando fuerte pero que se estabilizó en torno a los 7 m3. Todos sabemos el problema que tuvo durante el verano con el incendio que hubo en La Cabrera y las posteriores lluvias que llenaron el río de cenizas, posiblemente esto acabó con parte de la fauna del río.



Lo pescamos a ninfa en los sitios que se podía, con ese caudal las posturas no quedan nada claras, además el río estaba bastante complicado para vadear. Alguna trucha se tocó, revolcamos varias pero solo una llegó a la sacadera de Jesús. Las zonas que permitían buenas tiradas nos permitieron por lo menos verlas pero con resultados muy pobres a nuestro entender.



Pese a los problemas que ha sufrido el río, bajo las piedras se sigue viendo vida como estas grandes ninfas de heptagénidos.


Ninfas de Ecdyonurus sp.
Y la otra jornada decepcionante en cuanto a capturas fue ayer, me acerqué hasta el río Tera ya que había vuelto a tener un caudal aceptable aunque el tiempo iba a ser bastante frío. Comencé pescando a ninfa las corrientes que conocía y que otras veces, cuando más o cuando menos, habían ofrecido capturas. Conseguí la primera a los 5 minutos de comenzar a pescar.


Aunque pequeña, me daba la esperanza de que las truchas iban a estar por la labor pero nada de eso: buenas corrientes que no daban absolutamente nada salvo otra que saqué a las dos horas casi del mismo tamaño... De vez en cuando salía un poco el sol cosa que se agradecía mucho.



Con la mañana hecha me fui a comer el bocadillo pero justo cuando llegaba al coche se puso a llover con todas las ganas... ganas que se me quitaron a mí de seguir pescando, así que recogí los trastos y para casa.

Tienen que venir buenos días de pesca todavía, este año la temporada ha comenzado con ríos muy altos y con una primavera bastante atrasada, por ejemplo los almendros de esta zona han estado con flor en pleno abril cuando el año pasado en febrero ya estaban repletos. Este mes que entra seguro que más ríos empezarán a tener buenos caudales.

Comentarios

  1. Buenas!
    Creo que por todos lados estan igual... En euskadi lo poco que se dejo pescar se me dio bien pero tres dias escasos y desde que volvi a catalunya no he podido ni acercarne por mis cotos... por lo menos con oficio pudiste engañar a unas cuantas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, el bolo se libró pero no estoy nada contento, seguro que vienen días mejores,

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Creo que es la tónica general. Ríos altos por todos lados.
    El caso es saber adaptarse para librar el bolo.
    Seguro que pronto cambian las tornas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo una primavera como pocas se han visto, buena en cuanto a agua no tan buena en cuanto a pesca jeje A ver si mejoran los ríos,

      Saludos!

      Eliminar
  3. Tambien por aqui la cosa esta complicada, los ríos bajan altos y la temperatura no ayuda.Este último fin de semana opte por pescar en un intensivo por dichos motivos. creo que cambiará y será una buena temporada desntro de unas semanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, estamos todos ansiosos ante la mejora de los río, como dices puede ser muy buena temporada,

      Un saludo Jose.

      Eliminar
  4. Es que los rios estan esperando a que yo llegue a santander mayo 29 y las truchas tambien jajja;aunque hay algun rio al igual que en Asturias que por ser alta montaña o salmonero no abre hasta Mayo 15.Pregunta;a que temperatura estaba el agua? y durante la primera o primeras 1,2 horas,la temperatura subia o bajaba?algo de oeclosion cuando salio un poco el sol?Pues este fin han llovido mas por el norte.No,no creo cierren la veda en Junio este año enCantabria.pero si de verdad quisieran protejer la pesca ,lo primero seria prohibir cucharillas y rapalas con anzuelos triples y con arpon;y segundo subir tallas,bajr cupos y poner un 50% mas de los rios sm.como dic eun amigo....ojo con lo que quieres que llegue pues.....todo llega.saludos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eclosión poca cosa, días fríos en general. Ahora viene lo bueno, seguro que los pillas bien, además por el norte se debe estar dando bastante bien.

      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario