La Esgueva tocada de muerte

Una vez más uno de los ríos de la provincia de Valladolid se ve afectado por la sobre explotación de riegos en verano, el río Esgueva. 




Todo esto, junto al ya mermado caudal provocado por el estiaje tan severo que estamos sufriendo hace que el río en muchos puntos no tenga agua corriente. Además, el 23 de julio por la noche se denuncio por varios vecinos la presencia de peces muertos en el recorrido del río por la ciudad de Valladolid.


Imagen



En la mañana de hoy, día 25, la administración ha procedido a la retirada de los peces muertos entre los que se encuentran especies autóctonas y de gran valor como son barbos, bogas y truchas. El río Esgueva que contaba con una población de peces magnífica en todo su recorrido ha sido sistemáticamente despreciado por la Administración, donde es prácticamente imposible ver a un Agente Medioambiental por sus orillas. Orillas por donde los furtivos, los que riegan de forma ilegal y los que vierten toda la mierda que quieren al río llevan campando a sus anchas muchos años.

Sin tener resultados de la investigación, desde la CHD señalan que «este tipo de fenómenos es muy frecuente tras episodios de tormentas que producen el lavado del pavimento de la ciudad y arrastre de muchos hidrocarburos y todo tipo de contaminantes». Esto es sencillamente ridículo ya que los primeros peces muertos han aparecido en la zona de Pajarillos donde el río apenas acaba de entrar en la ciudad.

Ha cobrado fuerza estos días el rumor de un vertido de nitratos procedentes de alguna explotación agraria próxima al río.


Imagen

También me llama la atención en la noticia de La Vanguardia en la que las fuentes (Policía Municipal) dicen "como es un río que no tiene muchos peces no hay grandes acumulaciones de animales muertos pero si numerosos grupos de tres o cuatro juntos a lo largo de todo el cauce". Una vez más seguimos sin saber lo que tenemos y ni siquiera las autoridades le dan importancia a las especies autóctonas que pueblan nuestros ríos. 

Juzgad vosotros mismo si "no son muchos" los que se observan en el vídeo de Facebook.


Como siempre todo esto quedará en nada, nadie pagará, se tirarán balones fuera y el río quedará tocado de muerte una vez más y, una vez más, la negligente actuación de las administraciones competentes en la gestión del agua (Confederación Hidrográfica del Duero) y en la conservación de los elementos naturales de río (Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) son las responsable de esta catástrofe.

Comentarios

  1. es un rio feo y didficil para muchos pero para algunos pues tiene o tenia su encanto.hace años lo pesque y tenia zonas con buena poblacion de trucha y eclosiones de ignitas....pero poco a poco entre las sequias los furtivos y las tomas de agua ilegales el rio ha quedado casi muerto.Con poca agua,esta caliente y sucia no hay vida.Una lastima no lo atiendan y no le den agua de un pequeño embalse en la zona entre burgos y valladolid o palencia.en fin era un destino de paso por ahi que ya no esta en milista.Con agua y cuidado tendria potencial.ya he firmado y donado.saludos

    ResponderEliminar
  2. tambien ha salido por una pagina grupo de whatasapp de CyL asi que igual se reogen muchas firmas pero.....lo van a controlar como al cormoran...a la noche....pronto....the check is in the mail!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA administración como es costumbre actuará mal y tarde, aprueban leyes, se hacen fotos, se ponen medallas pero a la hora de la verdad nada de nada. No basta con declarar a la trucha especie preferente o instalar la captura y suelta, hay que hacer un "mantenimiento" de esto, este año no me han pedido la licencia ni una sola vez y las veces que he visto el coche del guarda estaba en la puerta de casa o en la puerta del bar, es de pena.

      Eliminar
  3. Mortandad considerable antes de ayer en el Torrestio y a menos grado en el Luna por sequia.eso si ya mpezaron ahce 4 dias a meter el agua por las acequias de los praos para que 4 yeguas y 4 vacas privadas tengan mas pasto pues la hierba ya se sego y empaqueto con agua gratis de un rio publico.....demencial,tecer mundista y asalto ecologico...que va hacer medio ambiente y CH?...si lo de siempre!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario