Greenwall's Glory


Revisando algunos libros de pesca a mosca que tengo por casa me he dado cuenta de la cantidad de moscas clásicas que existen y que apenas utilizamos en nuestras jornadas. Son moscas que llevan pescando muchas décadas, la mayoría más de un siglo, por lo que no debería existir ninguna excusa para ponerlas al final de la línea en su momento. 

Estos días intentaré montar a mi manera algunos de estos clásicos que vaya encontrando, tanto nacionales como de otros países, con el fin de amenizar un poco este periodo que nos ha tocado vivir.

El patrón original de la Greenwell's Glory era el de una mosca ahogada alada. Fue diseñada por James Wright (1829-1902) para su uso en el río Tweed (sur de Escocia). Wright tenía fama de buen montador lo cual hizo que fuera encargado de imitar unas moscas particulares que salían en dicho río. El encargo fue realizado por el Sacerdote Greenwell de la catedral de Durham, un gran pescador con mosca que se dio cuenta de que las truchas se alimentaban de algo distinto a lo que emergía en ese momento. Capturó algunos ejemplares de los que se alimentaban esas truchas y fue a visitar a Wright con la idea de que le montara unas cuantas de aspecto parecido. El Sacerdote llevó entonces la nueva mosca al río y parece ser que obtuvo muy buenos resultados con ella. Tras el éxito de la mosca los pescadores locales no dudaron en bautizarla como Greenwell's Glory (gloria de Greenwell). Los materiales eran:

- Anzuelo: #14 wet fly
- Cuerpo: seda amarilla encerada
- Brinca: alambre de oro fino
- Hackle: coch-y-bundhu (rojo y negro)
- Alas: quill de pluma secundaria de mirlo

En Gran Bretaña es habitual utilizar esta mosca desde marzo hasta mayo y luego nuevamente en septiembre. La mosca original parece ser que funciona cuando los peces toman las ninfas justo antes de las eclosiones de los distintos olivas. Seguramente este imitación haga referencia a algún bétido de tamaño algo más grande, a las conocidas como olive upright (especies del género Rhithrogena) e incluso a moscas mayores como son Ephemera danica, vulgata o lineata.

Versiones de mosca seca
Yo he adaptado el montaje cambiando la filosofía inicial del montaje en el que se utilizaba como una ahogada, he cambiado el soft hackle por un parachute y eliminado las alas, convirtiéndola directamente en una mosca seca similar a las variantes ya conocidas. Mosca muy sencilla de montar y que puede ser una buena opción en los meses de mayo y junio.

- Anzuelo: #16 tija larga
- Hilo de montaje: marrón claro
- Cercos: gallo de León rubión
- Cuerpo: Madeira 1372
- Brinca: alambre de oro fino
- Poste: antron gris
- Hackle: brown
- Tórax: dubbing antron chocolate


Comentarios