Imitaciones de fuscatus

Parece mentira que recién estrenada la primavera estemos pensando ya en como vamos a pescar los meses estivales, y es que según pintan los pronósticos tendremos que esforzarnos un poco más en contener este virus varias semanas más. Lo que sí es seguro es que con el esfuerzo de todos vamos a conseguir vencerlo.

Y pensando en esas jornadas de verano os traigo algunas imitaciones para esas eclosiones de Baetis fuscatus que tienen lugar a partir de junio en muchos ríos y que son dignas de prestar atención sobre todo en los regulados. Es una efémera más bien pequeña, en torno a los 6-7 mm de longitud del cuerpo, para anzuelos del 18 y 20.

Su aparición es muy común en los tramos medios y bajos de los ríos emergiendo en mayor abundancia en las zonas donde hay buena cobertura de ranúnculos durante las horas centrales del día y primeras de la tarde. Los machos se suelen enjambrar al final de la tarde aunque esto puede ocurrir en otros momentos del día. 

Una vez realizada la cópula las hembras se posarán en una roca parcialmente sumergida, rama de árbol o incluso en nuestro vadeador y, después de haber doblado sus alas, se arrastrará por debajo de la superficie para depositar sus huevos en un grupo compacto bajo la piedra. Después de esto, la hembra intentará abandonar el agua pero a muchas no les será posible y será arrastrada por la corriente siendo un buen momento para ser presa de las truchas.

Imago hembra de Baetis fuscatus
La verdad es que son muchos momentos en los que nos podemos aprovechar de esta eclosión cuando es importante en número ya que puede favorecer la actividad de los peces en varios puntos del día.

Aparición de subimagosParece el momento ideal para utilizar emergentes claras, yo no me vuelvo loco con los colores, con un oliva claro o amarillo será suficiente para capear la situación si los peces están por la labor.


Entre las dos de la imagen elegiría la del ala más clara ya que es más fiel a la realidad de estos bétidos de verano y la de la derecha la utilizaría para ignitas aunque es cierto que ambas especies muchas veces coinciden a la hora de emerger.

- Anzuelo: Akita  503 #18
- Exuvia: Madeira 1306
- Hilo de montaje: amarillo claro 8/0
- Cuerpo: Gutermann 300
- Brinca: amarillo claro 8/0
- Alas: CDC natural
- Tórax: dubbing de camello amarillo ocre 


En este caso, el color de la exuvia no queda muy parejo, la pata de PLA que tengo es brown pero ya veis el color que da, en cualquier caso, un tono más oscuro que el cuerpo vale perfecto para el montaje.

- Anzuelo: Akita  503 #18
- Exuvia: PLA marrón
- Hilo de montaje: amarillo claro 8/0
- Cuerpo: Body Quill amarillo oliva
- Alas: PLA natural
- Tórax: dubbing antron ginger variant

Subimagos. Si optamos por imitar al individuo ya libre de exuvias que deriva durante unos segundos por la superficie del agua tenemos tres opciones muy válidas para según que tipos de agua.


Una mosca en parachute puede ser ideal para tablas rápidas en donde, sin duda, también pueden aparecer estas eclosiones.

-Anzuelo: Akita 831 #18
-Hilo de montaje: amarillo claro 8/0
-Cercos: microfibets
-Cuerpo: Body Quill ámbar
-Señalizador: antron yarn amarillo
-Tórax: dubbing alpaca miel
-Parachute: hackle dun


Desde luego, para las tablas lentas la versión en CDC, al igual que la emergente pero sin exuvia, conseguirá posadas delicadas y suaves derivas para las truchas más recelosas.

- Anzuelo: Akita 831  #18
- Cercos: gallo de León indio
- Hilo de montaje: amarillo claro 8/0
- Cuerpo: Body Quill miel
- Brinca: amarillo claro 8/0
- Alas: CDC natural
- Tórax: dubbing de alpaca miel


Este patrón garantiza una gran flotabilidad para esos momentos en los que la actividad sobre esta mosca es máxima y no podemos permitirnos perder el tiempo en secar las alas de CDC o incluso cambiarla por una en buen estado.

- Anzuelo: Akita 507 #20
- Cercos: gallo de León indio
- Hilo de montaje: amarillo claro 8/0
- Cuerpo: dubbing Antron Golden Stone + Cahill Cream
- Brinca: amarillo claro 8/0
- Alas: PLA natural
- Tórax: dubbing de alpaca miel

Adultos y agotados. Quizá, en esta ultima fase, al filo del anocher es posible que las truchas tiendan a ser menos selectivas que durante la tarde. La pesca con spent en estos momentos suele ser una opción muy acertada debido sobretodo a su silueta bien definida.


Si buscamos algo más atractor o que destaque más, podemos utilizar esta versión en la que destaca un tórax más marcado.

- Anzuelo: Akita 507 #20

- Cercos: gallo de León indio
- Hilo de montaje: oliva 8/0
- Cuerpo: dubbing antron hexagenia
- Tórax: dubbing antron negro
- Alas: CDC natural



Para la mosca ya agotada, he planteado este montaje en el que destacan sus últimos tres segmentos del abdomen en tonos marrones-anaranjados. Puede ser una muy buena opción en el atardecer para esos ejemplares más recelosos de los meses calurosos.

- Anzuelo: Akita 503 #20
- Cercos: gallo de León pardo aconchado
- Hilo de montaje: amarillo limón 8/0
- Cuerpo: Body Quill marrón claro + Body Quill blanco
- Tórax: dubbing antron Hare's Ear
- Alas: CDC natural claro


Comentarios

  1. Sorprendente Mario,estas echo todo un artista,buenisimos montajes copiaré los de culo de pato sin dudar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel, la verdad es que no son montajes del otro mundo pero sí eficaces,

      Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario