miércoles, 18 de marzo de 2020

Otros negriscos


Como he comentado en la entrada anterior ando buscando ideas en libros de pesca y en esta ocasión hemos llegado a Pluma, Seda y Acero donde se hace un magnífico análisis del Manuscrito de Astorga.

Libro conocido por todos los pescadores y que ha llegado a mis manos recientemente gracias al aviso del amigo David de la oferta que había en Amazon

El libro trata de desentrañar un antiguo documento (para el autor el más importante de nuestro país acerca de la pesca con mosca): el Manuscrito de Astorga. Este documento, fechado en 1624, encierra en sus páginas la forma de componer 36 modelos de moscas para la pesca a cargo de Juan de Bergara y un segundo autor del que se desconoce su identidad. Conocido por pescadores tanto de España como del mundo entero, ha sido siempre admirado por la calidad y cantidad de los conocimientos que en aquella época de la historia se constataron, como habituales entre los pescadores leoneses.

Tras leerlo tranquilamente estos días me han gustado especialmente los negriscos y me he decidido a montar dos imitaciones de estos en mosca seca un poco a mi estilo. El primero aparece en la página 3 de dicho Manuscrito y se denomina Otros negriscos:

Corren también en este mes de hebrero março otros negriscos negrestinos mas açerados dos plumas cortas de arista. Cuerpo de lino negro. Vinco blanco. La caveça leonada y del mesmo vinco.
El segundo es el siguiente al anterior y aparece nombrado como Otros negriscos en dias de sol:

De hebrero a março an de llevar dos plumas cortas de arista arubiscadas de negrisco y algo ahumadas poco o nada. Cuerpo de lino negro, vinco blanco. La caveça del cuerpo.
El primero sería una ahogada de seda negra brincada en blanco y ala indio acerado con la cabeza de seda anaranjada. El segundo es similar pero con el ala en rubión y la cabeza en negro. 

Para los montajes me he tomado la libertad de realizarlos en paraloop (con lo que no deseo que sea una ofensa para nadie), lo cual hará que funcionen como secas pero muy placadas, además he añadido un par de cosas:

Otros negriscos paraloop:
- Anzuelo: #16
- Cercos: fibras PLA negro
- Cuerpo: dubbing antron negro
- Brinca: body thread blanco
- Paraloop: hackle dun
- Tórax: dubbing de liebre rust


Otros negriscos en dias de sol paraloop
- Anzuelo: #16
- Cercos: fibras PLA negro
- Cuerpo: dubbing antron negro
- Brinca: body thread blanco
- Paraloop: hackle brown
- Tórax: dubbing de liebre negro


2 comentarios:

  1. Ha avnzado mucho la pesca a mosca desde entonces, sin embargo, siempre se puede beber de esas fuentes, ya sea por nostalgia o por curiosidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha avanzado mucho pero al final sigue teniendo esa misma esencia, cualquier mosca de hace 100 años es igual de válida hoy. Un saludo!

      Eliminar