Heptagénidos: como diferenciar géneros


Como ahora tenemos tiempo de sobra para dedicarnos a lo que más nos gusta, o al menos intentarlo, he realizado una serie de ilustraciones para ayudar a quien quiera aprender un poco más acerca de la entomología de nuestros ríos en la línea de lo que estoy llevando a cabo en el blog ephemerART. Esta publicación trata de resumir los rasgos por los cuales podemos diferenciar los géneros en el estado de ninfa de los miembros de la familia Heptageniidae (heptagénidos o, más coloquialmente, gusarapas).

Los heptagénidos son la segunda familia con mayor número de especies presentes en la Península Ibérica después de Baetidae y, según los expertos, todavía podría tener entre 20 y 30 especies por descubrir en nuestro territorio.


Como bien sabéis las ninfas habitan las zonas pedregosas o de grava en aguas bien oxigenadas siendo bastante fácil localizarlas a poco que se indague en estos tramos del río. Las larvas de los heptagénidos son robustas, aplanadas y están perfectamente adaptadas para arrastrarse sobre y entre las piedras; se pueden reconocer fácilmente por su cabeza aplanada y en forma de disco, ocultando completamente las mandíbulas cuando se observan desde arriba. Poseen patas gruesas, con fémures ensanchados y aplanados. Cuentan con siete pares de traqueobranquias, generalmente con filamentos traqueales en su base. En la fase de ninfa poseen cercos lisos con un paracerco bien desarrollado o, como en el caso de los Epeorus, tan reducido que no sobresale del cuerpo.



Familia Heptageniidae:

  • Género Ecdyonurus
  • Género Electrogena
  • Género Epeorus
  • Género Heptagenia
  • Género Rhithrogena
Estos son los cinco géneros presentes en nuestras aguas que pasamos a describir brevemente y de forma resumida a continuación.

Ecdyonurus Eaton, 1868

Unos de los ephemeropteros más comunes que podemos encontrar al levantar cualquier piedra en las zonas de aguas oxigenadas en los tramos medios y altos de los ríos. Fácilmente distinguibles del resto de ninfas de heptagénidos debido a las proyecciones laterales del pronoto que se extienden sobre el siguiente segmento. Además, y como detalle diferenciador de Rhithrogena, el primer y último par de branquias se encuentran al lado del abdomen y no tocan debajo del cuerpo. Con esto bastaría para situar el género ya que la especie es prácticamente imposible.

Electrogena  Zurwerra & Tomka, 1985

Quizá una de las ninfas más difíciles de identificar por su aspecto ya que, aunque alcanza menor tamaño que el resto, se puede confundir con alguna otra que no haya alcanzado su tamaño definitivo. Este género comparte muchas similitudes con Heptagenia, de hecho antes pertenecían al mismo. Uno de los rasgos más fiables que nos puede permitir su identificación son las cuatro marcas presentes en los fémures que distan mucho del diseño de los otros géneros que invitan a confusión, Heptagenia y Rhithrogena. En la Península Ibérica existe una única especie conocida, Electrogena lateralis la cual he encontrado presente en aguas rápidas en los tramos medios de ríos de León.

Epeorus Eaton, 1881

Probablemente el género más fácil de identificar de todos en fase larvaria. Basta con observar la parte trasera de la ninfa para darnos cuenta de que el cerco central (paracerco) es inapreciable observándose a simple vista únicamente dos. Otro rasgo que diferencia al género es el borde externo engrosado de las lamelas traqueobranquiales.

Heptagenia Walsh, 1863

Tres especies son las que hay presentes en la Península Ibérica pero la mas abundante y conocida es H. sulphurea. Su ninfa es reconocible por el patrón en W de sus fémures similar al que encontramos en Ecdyonurus pero más marcado.

Rhithrogena Eaton 1881

Género en el que es muy complicado determinar especies, sin embargo, la identificación del género en las ninfas es bastante sencillo. Basta con observar los fémures en los que se puede apreciar una marca o mancha en la zona central del mismo. Otro rasgo diferenciador es que la 1º y 7º branquia se extienden por debajo del cuerpo siendo este un signo separador de especies.
En la siguiente ilustración podemos observar las diferencias entre los fémures de los cinco géneros presentes en la Península Ibérica, de esta forma nos puede quedar algo más claro la identificación de las ninfas a primera vista.
Como resumen final, he colocado las distintas especies en esta ilustración para comprobar las diferencias de tamaños de unos y otros ejemplares, aunque esto no es definitorio para la identificación ya que las ninfas van creciendo hasta alcanzar los tamaños definitivos.

Espero sinceramente que os haya servido esta información y que haya ahondado un poco más, si cabe, en vuestro interés por conocer más a fondo estos valiosos insectos que pueblan nuestras queridas aguas.

Intentaré plantear alguna entrada de divulgación más aunque, sinceramente, resulta muy laborioso y lleva mucho tiempo hacer estas ilustraciones, aunque también creo que el resultado final es muy satisfactorio e instructivo.


Referencias

Alba-Tercedor J. & SOWA R., 1987. New representatives of Rhithrogena taurisca-Group from Contienetal Europe, with a Redescriptionn of R. diaphana Navás, 1917 (Ephemeroptera: Heptageniidae). Aquatic Insects, Vol. 9. Nº 2: 65 - 83, 1987.

Alba-Tercedor, J., & Derka, T. 2004. The Status of Knowledge of the Genus Ecdyonurus in the Iberian Peninsula, with Description of Two New Species of the E. venosus Group from Spain (Ephemeroptera: Heptageniidae).

Alba-Tercedor J. & SOWA R., 1986. Two intersting Rhithrogena Eaton from Spain; R. thomasi sp. n. and R. monserrati sp. n. (Ephemeroptera: Heptageniidae). Aquatic Insects, Vol. 8. Nº 3: 185 - 189, 1986.

Bauernfeind, E., & Soldán, T. 2012. The Mayflies of Europe (Ephemeroptera). Vester Skerninge: Apollo Books.

Harker JE. 1989. Naturalists' Handbooks 13. Mayflies. Richmond Publishing. ISBN 0 85546 273 6. (56 pages)

Hefti, D., Humpesch, U. H., & Tomka, I. (1988). An electrophoretic and morphological study of three Ecdyonurus species (Ephemeroptera: Heptageniidae) occurring in the British Isles. Systematic Entomology, 13, 161–170.

Kimmims, D. E. 1972. A revised key to the adults of the British species of Ephemeroptera: with notes on their ecology. (Freshwater Biological Association) Volumen 15 de Freshwater Biological Association Scientific Publication, pp. 1–75.

Macadam, C., & Bennett, C. 2016. A Pictorical Guide to British Ephemeroptera. The Riverfly Partnership, United Kingdom: The Riverfly Partnership.

Macan, T. T. 1958. Descriptions of the nymphs of the British species of Heptagenia and Rhithrogena (Ephem.). Entomologist's Gazette, 9.

Saaristo, M. I., & Savolainen, E. 1980. On the identity of Heptagenia sulphurea (Muller, 1776) and H. dalecarlica Bengtsson, 1912 (Ephemeroptera). Notulae Entomologicae, 60, 187–193.

Sartori m. & Hughes S.J., 2007. Description of a peculiar Rhithrogena nymph from the Iberian Peninsula (Ephemeroptera, Heptageniidae). Limmetica, 26 (2): 435 - 440, 2007.

Schoenemund E. 1930. Eintagsfliegen oder Ephemeroptera. Die Tierwelt Deutschlands 19:1-106.

Thomas A.G.B. & Sartori M., 1985. Rhithrogena gorrizii Navás, 1913 et Rh castellana Navás, 1927: redescription des imagos (Ephemeroptera, Heptageniidae). Annls Limmol. 21: 65 - 70, 1985.

Thomas A.G.B., Vitte E. & Soldan T., 1987. Rhithrogena ryszardi n. sp., Ephemeroptère noveau du Moyen Atlas (Maroc) et redescription de Rh. soteria Navás, 1917 (Heptageniidae). Annls Limmol. 23: 169 - 177, 1987.

Thomas A., 1970. Sur la taxonomie de deux Rhithrogena ryszardi des Pyrénées (Ephemeroptera, Heptageniidae). Annales de Limmologie. 6: 305 - 315, 1970.

Tomka & Zurwerra, 1987. Beitrag zur kenntnis de europäischen Rhithrogena-Arten (Ephemeroptera, Heptageiidae): R. intermedia Bull. Soc. Ento. Suisse 66: 255 - 281, 1993.

Zurwerra, A., Tomka, I., & Lampel, G. 1986. Morphological and enzime electrophoretic studies on the relationships of the European Epeorus species (Ephemeroptera: Heptageniidae). Systematic Entomology, 11, 255–266.

Comentarios

  1. Interesantísimo post Mario, muy enriquecedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, me alegro de que lo encuentres instructivo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ander, os quiero ver levantando piedras y observando jejej ;)

      Eliminar

Publicar un comentario