De pardones

Ya estamos ultimando lo que serán los montajes para esta nueva temporada, sin grandes idea nuevas, siendo más bien al revés, casi volvemos a montajes más clásicos y a los que siempre nos han funcionado. Es por eso que hablando el otro día con unos compañeros sobre los pardones y su forma emergente, me percaté de que tenía nada más cuatro o cinco moscas de esa fase en CDC.

Por ponernos un poco en situación y partiendo de la base de que el conocido como Pardón de Marzo, Rhithrogena germanica, es una especie más bien poco abundante y muy fácil de confundir en vuelo con otros heptagénidos, vamos a dar un par de pinceladas de su comportamiento para poder diferenciarlas si se da el caso.


Lo primero para saber si estamos teniendo la suerte de estar ante una eclosión de esta especie es ver si los ejemplares alados, o subimagos, salen desde la lámina de agua o, por el contrario, emergen desde las orillas. Si estamos ante la primera situación, siempre durante los meses de marzo y abril y entre las 12 y las 15h, ya hemos acotado bastante el abanico de especies ya que es probable que se trate de Epeorus sp. o, con un poco de suerte, R. germanica. Lo siguiente sería intentar capturar un ejemplar o, al menos, verlo de cerca donde podremos observar dos características bastante definitorias: la primera, y más clara, es el sombreado oscuro de las venas de las alas el cual hace que parezcan más anchas; el segundo son las marcas en forma de punto distorsionado en los fémures de los tres pares de patas, característica que mantiene desde su fase larvaria.

Podemos tener en cuenta, además, que las larvas de R. germanica viven en tramos de aguas rápidas de al menos 50 cm de profundidad. En su fase madura, realizaran varios intentos hacia la superficie hasta que consiguen llegar a la lámina de agua, momento muy vulnerable y muy llamativo para los peces. Esta emergencia se produce en oleadas sucesivas durante un período de dos a tres horas, pero es raro que cada ola dure más de quince minutos.


Tramo típico donde nos podemos encontrar eclosiones de esta mosca

Es una aparición muy rara y muy corta, por lo que debemos considerarnos muy afortunados de presenciarla y admirarla como merece, así que, para intentar capear esta efímera situación, he planteado 3 montajes de emergente, simples, contrastados y con buena flotabilidad ya que están destinados a aguas más bien movidas, y que puede que nos den alguna oportunidad en estas situaciones de principio de temporada.

Versión Clásica. El patrón de montaje de una emergente clásica que ya nos enseñó aquí hace unos años el compañero Jesús Zurro.


- Anzuelo: Dohiku 301 #14
- Hilo de montaje: Marrón 8/0
- Exuvia: dubbing antron chocolate
- Cuerpo: dubbing antron chocolate 
- Brinca: tinsel francés dorado
- Saco alar: gallo de León pardo
- Hackle: brown
- Tórax: dubbing de liebre 

Versión CDC. También es un patrón muy común y muy utilizado por la mayoría de pescadores.



- Anzuelo: Dohiku 644 #14
- Hilo de montaje: Marrón 8/0
- Exuvia: dubbing antron hexagenia
- Cuerpo: Gutermann 179
- Brinca: amarillo huevo
- Saco alar: CDC natural
- Tórax: pelo de liebre y dubbing 

Versión Klinkhammer. Una versión muy placada y que puede dar muy buenos resultados con una incipiente eclosión de esta mosca.



- Anzuelo: Dohiku 644 #14
- Hilo de montaje: Marrón 8/0
- Cuerpo: dubbing Gutermann 179
- Brinca: amarillo huevo
- Poste: antron hexagenia
- Parachute: brown
- Tórax: dubbing de liebre

Espero que os sirva para coger alguna idea y, sobre todo, para conocer un poco más esta efémera tan nombrada y a la vez tan rara de ver.

Referencias:
-Demarteau B. 2015. Rhithrogena germanica (Eaton, 1885) nouvelle espèce pour la faune belge (Ephemeroptera: Heptageniidae) Bulletin de la Société royale belge d’Entomologie/Bulletin van de Koninklijke Belgische Vereniging voor Entomologie, 151 (2015): 243-249

Comentarios

  1. Ya estamos acariciando el comienzo de la temporada. No sé lo que nos deparará la situación actual, pero ojalá que nos permitan salir a pescar.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, parece que al menos nos permitirán este actividades... La cosa tiene que ir a mejor Josiño!!!

      Eliminar
  2. Super interesante todo lo que explicas Mario respecto de las eclosiones en función a la especie, y muy didactico. La emergente en CDC me parece preciosa!! Otra más que pongo en la lista de las que irán a la cajita...Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martin, incorpórala que no es nada difícil de montar!!

      Eliminar
  3. estas me las seguire' perdiendo en cantabria y es segun me dicen y veo yo mas adelante especialmente hoy en dia,la mas importante para la pesca en superficie.Muy buen articulo,gracias,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, la emergente de esta mosca es una indispensable de principios, lástima que cada vez sea más difícil encontrarlas... Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario