Dos jornadas, mismo río. Parte 1

Es una pasada como cambia un mismo escenario de pesca en apenas unos días de diferencia. Todos sabemos que son muchos los factores que afectan al río pero lo cierto es que generalmente suelen ser dos: temperatura y caudal.

En este primer día el caudal se antojaba más bien bajo con muchas algas al descubierto, día nublado pero con una temperatura muy buena, incluso con calor en las horas centrales. Comencé a pescar con las ninfas a media mañana, serían las 11 pasadas y en la primera corriente, una vena concentrada con bastante tiro y tras poco insistir, clavé una muy buena que pude sujetar a duras penas mientras me intentaba posicionar aguas abajo. Desafortunadamente consiguió romper el hilo con la fuerte tensión y seguramente el roce de los dientes ya que la rotura fue muy próxima a la ninfa. Dejarla correr aguas abajo tampoco era una opción porque estaba la selva de algas esperando justo debajo y ahí sí que la iba a perder con toda seguridad. Una pena.

Buscando carriles libres conseguí algunas capturas de truchas bastante más manejables hasta que, de nuevo, me volvió a sorprender otro truchón que vi perfectamente como se tiró a por la ninfa desde su escondite. Ahora las algas estaban justo al lado y no anduve muy hábil tampoco para controlarla así que terminé con todo el bajo enredado en los ranúnculos y el anzuelo abierto. Juramentos varios.

Volví a encontrarme de nuevo con una buena postura: agua suficientemente rápida, medio metro de profundidad y buena cobertura con la vegetación de la orilla. Lancé las ninfas desde lejos y de nuevo otro tremendo pez volvió a salir del escondite a coger la ninfa. Esta vez aproveché el susto inicial del pez y lo sujete en corto todo lo que pude, me posicioné debajo de él y a la sacadera. ¡Un lance y una trucha espectaculares!

Con este pez ya me di por satisfecho con las ninfas y decidí cambiar a seca ya que estaba metido de lleno en la hora en la que, presumiblemente, aparecería algo de mosca. Había visto ya a varios pescadores por el río así que me posicioné en un tabla para poder pescar este rato más o menos tranquilo antes de marchar. 

Sin ninguna trucha activa, pescando al agua entre las algas con un ecdyo en parachute, conseguí un par de subidas fugaces de truchas pequeñas que no clavé, y nada más. El tiempo pasaba y no conseguía nada pescando al agua, apenas alguna valiente efémera (pequeños bétidos y algún Ecdyonurus) se veía volar pero, lógicamente, la escasez de insectos no provocaba ninguna actividad en superficie por parte de los peces. Solamente un pez en toda tabla, que yo viera... estuvo un rato activo, eso sí, en la parte más lenta, y del que todavía no sé lo que estaba comiendo después de tirarle todo el arsenal que tenía a mano. 

Con la hora que era ya no iba a haber mucha actividad y decidí recoger. Decepcionado con la absoluta incomparecencia de las efémeras que deberían salir abundantes en días como ese pero, realmente, muy satisfecho con al menos haber podido sacar uno de los tres grandes peces que clavé.

Comentarios

  1. Bonito relato con el cual todos ,creo,podriamos identificarnos.Al menos sean anzuelos mas gruesos para ninfas,que yo no uso,si no esta'bien clavada toda la curva del anzuelo,la posibilidad de enderezarlo es mucho mas.Aunque yo no pesco fino 5x,la spocas veces que pongo el 4x estoy consciente de que es mucho mas facil me enderezcan el anzuelo de que me partan.Mis amigos han tenido dias muy buenos a seca y otros muy malos;bien sea en horas centrales o a los serenos con los tricopteros.estamos todavia en epoca de bruscos cambios de tiempo.Lo que si se',es que en un mes maximo esos regulados ,en su mayoria estan impescables.Un saludo,Alberto(el 16 llego a santander)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , a estos ríos ya les queda poco Efectivamente, el hilo gordo, estaba con un 0,14 mm hace que sea más fácil que se abra el anzuelo si está mal clavado. Habrá que seguir intentándolo. Disfruta de tus días por aquí, un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Mario, siempre se puede dar mejor y supongo que es pronto, pero creo que la jornada fue notable. Salieron truchas, preciosas y algunas muy buenas. Me alegro! A seguir con la aventura....😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy raro el día que nos vamos 100% contentos del río, pero muy raro xD Aún así satisfecho para como estaba el tema, gracias Antonio!!

      Eliminar

Publicar un comentario