Las ninfas que utilizo


Generalmente durante el invierno suelo montar prácticamente todas las ninfas y perdigones que voy a utilizar durante el año. Yo creo que a todos nos gusta comenzar la temporada con la caja repleta y bien ordenada, eso sí, cualquier parecido de esa caja con la del último día de la temporada es pura coincidencia, al menos en mi caso y en cuanto a orden se refiere.

Para estas imitaciones suelo utilizar patrones muy sencillos con un denominador común que suele ser el pelo de liebre, ya sea para cuerpos o tórax. A continuación os muestro unas serie de ninfas que he preparado para este año con sus vídeos de montaje que podéis encontrar, junto a otros varios, en mi canal de Youtube.

Ninfa de liebre con costera

Una ninfa muy interesante y muy rápida de hacer. Su única dificultad radica en colocar de forma correcta la costera y fijarla para que no se gire.


- Anzuelo: Dohiku 301 #14
- Cabeza: bola tungsteno dorada 3,2 mm
- Hilo de montaje: marrón claro 8/0
- Cuerpo: dubbing de liebre natural
- Cercos/costera: fibras de faisán
- Brinca: alambre dorado
- Tórax: dubbing de liebre natural

Ninfa de liebre sencilla

La más sencilla de todas, simplemente con el propio hilo de montaje realizamos el cuerpo y lo brincamos con alambre dorado rematando con un poblado tórax de liebre. Permite infinidad de variantes y combinaciones de colores.


- Anzuelo: Jig #14
- Cabeza: bola tungsteno cobre/dorada 3,2 mm
- Hilo de montaje: oliva/negro 8/0
- Cuerpo: hilo de montaje oliva/oxido
- Cercos: gallo de León indio
- Brinca: alambre dorado
- Tórax: dubbing de liebre negro/óxido

Ninfa quill

Muy parecida a la anterior únicamente cambiando el cuerpo que en este caso se trata de un quill artificial.


- Anzuelo: Dohiku 301 #14
- Cabeza: bola tungsteno cobre 3,2 mm
- Hilo de montaje: marrón claro 8/0
- Cuerpo: Magic Quill
- Cercos: sintéticos
- Tórax: dubbing de liebre natural

Ninfa de faisán

Finalmente la clásica ninfa de faisán a la que se le puede dar un toque extra con el hilo naranja flúor.


- Anzuelo: Jig #14
- Cabeza: bola tungsteno cobre 3,2 mm
- Hilo de montaje: naranja/marrón claro 8/0
- Cuerpo/cercos: fibras de faisán
- Brinca: alambre dorado
- Tórax: fibra de pavo real

Como digo, estas ninfas admiten una gran variedad de materiales y combinaciones, por ejemplo en la siguiente, he sustituido para el cuerpo he utilizado un dubbing sulphur yellow y brincado con un body pearl buscando algo más llamativo para las condiciones que lo requieran.


Está última, está íntegramente realizada con liebre en diferentes colores brincada con alambre dorado para dar más resistencia al dubbing. Más simple imposible.


Como veis no me vuelvo loco, estos son los sencillos patrones que utilizo siempre que pesco a ninfa, materiales naturales en su mayoría que en mojado para mí dan un aspecto muy sugerente. Estas concretamente las uso muy a menudo como segunda ninfa poniendo en punta un perdigón más pesado y la verdad es que funcionan realmente bien.

Comentarios

  1. fantastico.Yo solo pesco a ninfa en tandem,las pocas veces que lo hago pero como casi tu,siempre con los de toda la vida,faisan,pelo etc y pescando en tandem nunca paso de bola 3.2 en un 14 y entre 2 y 2.6 en un 18.Y por eso no pesco muchas zonas tipicas de los ninferos ya que solo las uso con un tandem seca -ninfa.Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es todo un acierto no tener 1 millón de ninfas distintas. La experiencia es la que nos va dando los patrones más prometedores. Y luego alguno que nos comparten y que es todo un descubrimiento.
    A mojarlas con fortuna.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Josiño, pues efectivamente, hay que empezar a limitar un poco patrones en cuanto a efectividad, yo creo que es el camino lógico de todo montador de moscas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. También son buenos patrones para pequeñas ninfas, de hecho también los utilizo en esos pequeños tamaños que comentas para tandem. Un saludo Alberto.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrada 👏
    Da gusto ver que todavía hay gente que usa ninfas "normales" y NO sucumbe ante los perdigones 😉
    En mi caso la cola de faisán y liebre con las ninfas que más alegrías me dan.
    Saludos
    http://pescarlitos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario