lunes, 30 de marzo de 2015

Repetimos


Dos semanas después del comienzo de temporada volvimos a acercarnos al Cega. El río nos recibía con temperaturas bastante más benignas que entonces y con un caudal algo más alto debido a los deshielos de la Sierra. Un entorno precioso de cortados y praderas, poblado por importantes masas de enebro mezclado con encina. Es tal su valor ecológico que está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000.

Ya que la zona nos pilla relativamente cerca, no hace falta madrugar mucho. Comenzaríamos a pescar sobre las 10:30 y prácticamente en el primer lance ya teníamos la primera trucha en la sacadera. Entró a la ninfa aguas abajo con energía, realizando varios saltos fuera del agua.

Trucha con herida bien curada fruto del ataque de alguna garza
Continuamos recorriendo el río y nos encontramos a muchos pescadores algunos con cucharilla, otros con ahogada y otros a ninfa. En definitiva variedad de modalidades que mientras que se cumpla con la normativa no sirven más que para enriquecer esta afición. Antes de comer aun pudimos engañar a varias truchas más, incluso una de ella le rompió el bajo a mi compañero Sergio, una gran trucha superviviente en este tramo que siempre ha sido con muerte hasta el cambio de Ley.


Después de comer decidimos movernos a otra zona del río, algo más complicada de pescar, pero igual de bonita. Seguimos sacando truchas autóctonas muy sanas y de tamaños variados, lo que hace pensar que este río goza de buena salud a pesar de los problemas que experimenta su caudal en verano. Aun así, desde luego que el cambio de la Ley le ha hecho mucho bien a este río.



10 comentarios:

  1. Mario, os ha gustado el Cega?, bonitas truchas!. Me alegro que disfrutarais a ninfa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que sí, es una opción más que valida para estos principios de temporada,

      saludos!

      Eliminar
  2. Genial que esos tramos tengan trucha autóctona y sin duda el cambio de ley le beneficiará en unos años. Felicidades por la bonita jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que se nota, pese a que lo pesca mucha se nota que al estar sin muerte hay más, y que dure!

      un saludo!

      Eliminar
  3. Bonitas truchas!!!! que envidia!!! ya tengo ganas de mojar las ninfas y las moscas pero el primer día no podrá ser así que aguantando hasta la siguiente semana.
    Un saludo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiko! Nosotros nos vamos a Cantabria a pescar esta semana, la siguiente parada ya será en León seguramente. Te queda muy poco ya ;)

      saludos!

      Eliminar
  4. Muy chulas esas pintonas. Ahora a ver cómo se dan con los primeros calores.
    Me llama la atención que veas con buenos ojos a los que pescan con otras modalidades, siempre y cuando cumplan con la normativa. Aquí cada uno se tira los trastos a los demás jejeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I just found your blog and have to say that I'm in love with your country and all it offers to fishermen. Thanks!

      Eliminar
    2. Gracias Josiño, es que no debería ser de otra manera, mientras las cucharillas sean sin muerte donde deben serlo no hay ningún problema, además es interesante hablar con otros pescadores y ver como resultan unos u otros señuelos,

      un saludo!

      Eliminar
    3. Thank you Howard for reading. I'm glad you like the rivers of Spain,

      Greetings !

      Eliminar