Vegetación de ribera: el sauce gris

Seguimos conociendo nuevas especies de árboles que nos acompañan en nuestras salidas, toca el turno de un sauce bastante común en la mitad septentrional y muy sencillo de identificar.

Salix eleagnos Scop.
(cast.: Sauce gris, sarga, salciña, verga, berguera; cat.: sarga; eusk.: zume hostoestua)
Pertenece a la familia Salicaceae (familia de los sauces, álamos y chopos). En esta familia ya hemos visto el sauce blanco (Salix alba (L.) Gaernt)

Porte típico del sauce gris

Descripción
Sauce que tiende a ser arbustivo y que rara vez supera los 10 m. de altura. Es un árbol muy ramificado, con ramas largas y flexibles con una corteza pardo-grisácea. Las ramas jóvenes poseen un pelosidad blanquecina que van perdiendo con la edad.

Detalle de las hojas (río Porma, León)
Las hojas son muy estrechas y alargadas, de hasta 14 cm de largo por 6 mm de ancho, pueden ser ligeramente dentadas en su mitad superior y con el borde revuelto en muchas de ellas. El haz es verde oscuro y el envés blanquecino cubierto de fieltro.
Detalle de las ramas (río Carrión, Palencia)
Floración
Florece desde febrero hasta abril. Es un árbol dioico, posee pies femeninos y masculinos. Los amentos, tantos femeninos como masculinos, son muy precoces, cilíndricos y pequeños (1-3 cm de largo) bastante pelosos con brácteas verde-amarillentas manchadas de pardo-rojizo en el ápice. 


Pie femenino
Al igual que el resto de miembros de la familia, el fruto se abre por dos valvas y libera semillas rodeadas por finos pelos algodonosos conocidos por todos como "pelusas". En ciertas épocas del año son muy molestas ya que se pegan con facilidad al hilo y a las moscas.


Amentos masculinos
Dónde lo podemos encontrar
En orillas de ríos, arroyos y torrentes de montaña, así como en las gravas y terrenos de aluvión de los cursos de agua. Preferentemente en terreno calizo desde los 200 hasta los 1.800 m de altitud. Es muy frecuente en la mitad oriental y septentrional de la Península escaseando hacia occidente.


Distribución de Salix eleagnos en la Península Ibérica
Observaciones
Llamado eleagnos por el parecido de sus hojas con las del árbol del Paraíso (Elaeagnus sp.) y por ende, a las del olivo, del cual este último toma nombre (los griegos llamaban al olivo elaia). Se considera buena planta melífera, además, las ramas de este sauce producen uno de los mejores mimbres.

En cultivo es muy utilizado para proteger y fijar cauces de ríos y torrentes.

Comentarios

  1. Maravillosa descripción, aprendo un montón. En mi tierra molesta mucho su pelusa y siempre se ha dicho que las truchas se la comen por que dentro hay un insecto... (el famoso chochín). No se si leyenda o realidad. Nunca lo he visto, aunque en esos días de tanta pelusa las truchas suben y no hay manera de engañarlas. Un abrazo me encanta la sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Antonio, espero que te sirva en tus salidas al río y reconozcas algunas de las especies que comentamos. Lo de las pelusas es un fastidio, hay años que es increíble la cantidad de pelusa que generan, hace muy difícil la pesca... En cuanto al chochín según tengo entendido es un díptero, en esta entrada Antonio Cenamor nos cuenta un poco de él: https://blogpescataminuta.com/2014/07/20/cenajos-y-el-chochin/

      Saludos!

      Eliminar
  2. Las salicáceas son muy abundantes en las riberas del norte. Aquí el que más abunda es el atrocinerea y luego hay algo de viminalis.
    Feliz año Mario y a seguir con las clases de botánica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy abundantes, además en la Península existen cerca de 30 especies algunas muy difíciles de identificar ya que incluso hibridan entre sí. Las que comentas son bien conocidas. De momento solo estoy haciendo de las especies con las que me he encontrado, aunque las que comentas sobre todo el atrocinerea,n o tardará en aparecer, es muy abundante.

      Un saludos y feliz año!

      Eliminar
  3. Kaixo!!!!
    Sigue poniendo mas de esto por favor!!!! Que asi voy aprendiendo los nombres en castellano, en euskera te diria de casi todos, pero asi enriquezco mi vocabulario en castellano y no digo cosas como "el arbol ese blanquecino que esta por el rio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirvan Ander, no todo es pescar y desde luego viene bien conocer lo que nos rodea en el río,

      saludos!

      Eliminar
  4. Gracias por la información Mario, siempre aprendemos con tus entradas. Enhorabuena y Feliz año nuevo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Salah, me alegran de verdad tus palabras, feliz año!!

      Eliminar

Publicar un comentario