Poca actividad


Nueva jornada de pesca en la que tocaba visitar un río que iba a ser una incógnita tras el poco caudal que ha tenido estos últimos meses.


Como es lógico en esta época del año los días amanecen muy fríos, prácticamente nos metimos en el río con 4ºC. En estos primeros instantes parecía que iba a resultar muy difícil engañar a alguna pintona pero el aumento progresivo de la temperatura sirvió para que alguna se animara a comer más activamente.



Fue así cuando a media mañana Sergio conseguía un par de bonitas truchas que tomaban la ninfa en zonas de corrientes poco profundas. Recorriendo un poco el río detectamos un par de cebadas en un tramo muy parado, decidí entonces probar con una klinkhammer pero no conseguí ningún resultado, el lance era muy lejano y pese a que subieron un par de veces era muy difícil clavar esas truchas tan pequeñas a tanta distancia.




Decidimos entonces comer pronto, las truchas no es que estuvieran muy por la labor así que optamos por darle otra oportunidad en las horas más centrales. El calor a estas hora ya era bastante intenso, volvimos casi sobre los mismos pasos buscando nuevas oportunidades. Empezó entonces a aparecer una eclosión bastante importante de, lo que yo creo que era, Rhithrogena germanica, aunque fácil que esté equivocado.

Rhithrogena germanica subimago macho
La eclosión provocó un aumento de actividad de las truchas, no en superficie pero si a las ninfas, sobretodo en las raseras. Esto me sirvió para librar el bolo con varias truchas pequeñas y a Sergio para aumentar su cuenta con alguna de buen tamaño. Funcionaron muy bien las ninfas de pelo y los perdigones en tonos marrones con cabeza dorada.



Poco más duraría el festín, la eclosión cesó y el viento hacía acto de presencia por lo que las truchas cesaron en su actividad. Recogimos entonces para regresar a media tarde con los deberes hechos. El río no es que tenga una población espectacular pero en momentos puntuales del día puedes tener un buen rato con estas preciosas truchas.



Comentarios

  1. Día muy brillante y luna llena nunca me seducen, pero al final lo importante es estar pescando y sumar otra jornada más a nuestra experiencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Lachis, teníamos todas la papeletas para que se diera regular el día, pero en general pudimos disfrutar de una buena jornada que no todo es sacar muchos peces,

      saludos!

      Eliminar
  2. Aun es pronto, aún así un día como ese ya es un pequeño exito. Lo importante para mi es que el día de alternativas y se vaya moviendo alguna trucha. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya está calentando bastante aunque es cierto que las noches son muy frías aún, yo estoy en que esta temporada va a ir a peor al menos en nuestra zona, poco caudal y días soleados no es lo ideal para pescar...

      Saludos!!

      Eliminar
  3. pues llevarán menos caudal d elo normal y no sé si es regulado pero..tablas hasta el muslo alto unos 80,90 cms no está nada mal,eso sería un Oceano en Cantabria.La germanica como que yo sepa,todas las ritrogenas y No todos los heptagenidos,en general,ya que es la regla y no la excepcion;no nos ofrecen gran oportunidades en superficie.Estas ninfas planas ,buenas anadadoras pero malas nadadoras,que viven en zonas bien oxigenadas;por regla ala hora de eclosionar se sueltan del fondo y dejan que la corriente las arrastre a zonas someras.Es en ese momento de movimiento cuando estan disponibles a las truchas.Si las corrientes no son muy profundas podriamos ser testigos del escándalo que montan las truchas al cebarse con mucha rapides debido a la corriente.Ninfas ahogadas son el ticket.Estas ninfas al llegar a aguas someras salen a la orilla,suben un apiedra o emergen desde el agua en la orilla.Tambien es verdad que comoalguna emerge desde ela gua en orillas someras,que hace muchos años cuando habia mucha mas pesca y ninfas,que era posible sacar alguna a seca en las orillas y esto siendo mas facil si la eclosion era mas tarde con menos luz.hace unos dias un amigo consiguió una captura de 77 cms al norte de cyL.Bonito video.El 31 de mayo llego a Santander;pero...sin prisas a estas alturas pues..todo llega.saludos y que llueva y o nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Farioreo, esa tabla que ves es un balsón que en condiciones normales no podrías entrar, estábamos en el chorro que desemboca en él, el resto aforo cercano ha estado marcando 3 m3 hasta hace nada... Muy buena la explicación, sí que es cierto que en las orillas ante estas eclosiones si que se suele sacar alguna trucha aunque generalmente pequeñas.

      Buen viaje de vuelta a España y esperemos que llueva algo... Un saludo!

      Eliminar
    2. perdon,donde dije andadoras? quise decir rastreadoras.,o andadoras,que andan,se arrastran.

      Eliminar
  4. Las temperaturas aún son muy frías a primera hora de la mañana. Eso impacta desde luego en la actividad de los peces. Aún queda temporada por delante, así que como ya han dicho antes, la jornada se puede decir que es todo un éxito teniendo en cuenta las circunstancias. Enhorabuena!

    Un saludo,
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí David, aunque como digo soy más bien pesimista en como va a evolucionar el año, espero equivocarme...

      Saludos!

      Eliminar
  5. Pues buenas capturas y preciosas imágenes que lograsteis a pesar del caudal. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hubo que insistir mucho pero al final tuvimos recompensa,

      Gracias Antonio, un saludo!

      Eliminar
  6. Beautiful looking water and aren't the fish spectacular? Best wishes for a great season.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you Howard, it is a fantastic river, we hope the season continues as well as now.

      Eliminar

Publicar un comentario